Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/317

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


Historia general de la medicina en Chile imagen 1.png



CAPÍTULO XXIV.

Preliminares para constituir la enseñanza médica




SUMARIO.—§ I. Esfuerzos del Gobierno para fomentar los estudios médicos. Facilidades y honores otorgados á los alumnos. Dificultades para constituir la enseñanza. Retracción de la juventud.—§ II. Se declara vijente el Protomedicato. Se sustituye por la Sociedad Médica y ésta por la Inspección General de Medicina. Restablecimiento de la Sociedad Médica. Restablecimiento definitivo del Protomedicato. Los primeros profesores. Planes de organización para la Escuela Médica. Discusiones é Informes. Causa inmediata que facilita la matrícula del primer curso médico.




§ I.


Todos nuestros gobiernos que pudieron disfrutar de relativa paz durante la organización nacional, dedicaron esfuerzos en pro de la enseñanza primaria y superior.

En el «Proyecto de Constitución para el Estado de Chile» suscripto en 1811, se lee en su art. 215 que «se establecerá en la República un Instituto Nacional para la enseñanza de las ciencias.»

El 7 de Noviembre de 1811, Camilo Henriquez, el fraile de la Buena Muerte, patriota sin miedo y sin tacha, presentó á la consideración de las autoridades la Constitución del Instituto Nacional, base angular del porvenir de los pueblos libres, é hizo su propaganda, desde el prospecto del primer periódico, y que fue también la primera publicación hecha por la imprenta en nuestra patria, en Febrero del año 1812, con el nombre de