Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 330 —

Los esfuerzos de sus predecesores habían sido nulos; el profesor de medicina Oliva en 1817, y el de cirugía Grajales, en 1819, no consiguieron tan feliz resultado. El Dr. Oliva, sin embargo, tuvo de alumno en 1817, al joven Domingo Amunátegui[1], más, á pesar deque dicho profesor llegó á asignar la pensión de 10 pesos á su educando, este abandonó la carrera obligado por la lucha por la vida; después volvió á las aulas pero para cursar leyes, y recibirse de abogado en 1826.

El primer «Plan de Estudios Médicos» fué propuesto por Grajales el 7 de Agosto de 1819, al Senado Conservador.[2]

Los puntos principales que abarcaba dicho plan consistían en las indicaciones para crear, un anfiteatro anatómico, un jardin botánico, gabinetes de química y física, y una biblioteca con la base de los libros de los Drs. Llenes, Chaparro, Rios y Sierra, cuyos poseedores estaban dispuestos á donarlos algunos, y otros á venderlos por precios módicos; proponía Grajales, además, la formación de una escuela de partos, y pedía que los flebótomos y sangradores asistiesen á las primeras lecciones de los cursos. Estos estudios deberían durar cuatro años y se enseñaría por cuatro profesores rentados que funcionarían en el hospital militar.[3]

Este programa fué combatido por Oliva [4] y principalmente por el Dr. Cox [5] que presentó un enérjico informe pidiendo su rechazo por considerar desdoroso para la profesión el que los flebótomos y sangradores fuesen á rolarse con los alumnos de la noble ciencia, además de otras inconveniencias como la proposición de hacer clínico el hospital militar, en vez del de San Juan de Dios, y la de dirijir la enseñanza cuatro catedráticos que serían mal rentados, con escasos alumnos, y poco dedicados á sus tareas.

El 21 de Octubre de 1823, el Dr. Oliva, solicitó licencia, del Senado Conservador,[6] á fin de aumentar el escasísimo nú-

  1. Primeros años del Instituto Nacional, por Domingo Amunátegui Solar.—Santiago de Chile.—1899.
  2. Cuerpos Legislativos—Tomo III.—Santiago de Chile.—1819.
  3. Plan de Estudios Médicos, presentado al Senado Conservador, por Manuel Julián Grajales—7 de Agosto de 1819.—Santiago de Chile.
  4. Objeción de la condición á que quiere sujetarse á los aprendices á estudiantes de medicina i cirugía teórica i práctica en los hospitales, por Eusebio Oliva.—1.° de Diciembre de 1819.
  5. Informe sobre el «Plan de Estudios Médicos» presentado al Senado Conservador por Manuel Julián Grajales, por Agustín Nataniel Cox—1 de Octubre de 1819.
  6. Petición al Senado Conservador, de facultades para el Protomedicato, con el fin de facilitar la carrera médica—por Eusebio Oliva—21 de Octubre de 1823.