Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/325

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



CAPÍTULO XXV.

La primera Escuela de Medicina en Chile

1833-1843




SUMARIO.—§ I. Doctrinas médicas que dominaron en este período.—§ II. Inauguración oficial del primer curso. Discurso de apertura del profesor Blest. Exposición de los caracteres científicos de la enseñanza y de las teorías reinantes sobre la medicina. Peroración á los alumnos.—§ III. Nómina de los primeros alumnos.—§ IV. Decretos de organización de la primera Escuela Médica. Las clases de Farmacia.—§ V. Fases porque atravesó el primer plan de estudios. Diversas ideas y programas que sirvieron para la organización definitiva.—§ VI. Interesantes trabajos del médico peruano Paredes, relativos á la enseñanza de la medicina y á la patología y climatología médica de Chile.




§ I.


Las teorías humorales, de la colonia, ampliadas con las nosojenias mecánicas de Boherave, que á fines del siglo XVIII, aún primaban en las universidades inglesas, fueron avasalladas por las doctrinas de Cullen constituidas en la creencia de que los fenómenos vitales, hygidos ó mórbidos, se desprendían del funcionalismo nervioso, causa eficiente del animismo humano.

Esta Escuela, creada por Cullen, caracteriza lo que se llamó el solidismo vital que se levantó como barrera á la tesis de Boherave. Cullen basaba la etiología patológica en la alteración del sistema nervioso, y aunque en algunos casos aceptaba la alteración de los sólidos y de los humores como causa eficiente de ciertas enfermedades, descansaba sus teorías en los esta-