Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/326

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 334 —

ctos hygidos del potencial motriz de la masa cerebral. Estando roto el equilibrio de las funciones del cerebro y el estado fisiológico de la periferia se produce un estímulo indirecto del sistema circulatorio, compensatriz, «y cuyo estímulo—dice Bouchut, en su Historia de la Medicina—con la ayuda del acceso, frio y del espasmo que lo acompaña, aumenta la acción del corazón y de los gruesos vasos y subsiste así hasta que se haya establecido la enerjia cerebral, y comunicándose esta misma enerjia á los vasos pequeños, reanimada su acción, se destruye por sí mismo el espasmo, terminado, el sudor y los signos de relajación del sistema periférico.»

A su vez, el doctor Brown, dividió á los solidistas que sostenían á su antiguo maestro, enarbolando una nueva bandera en la Universidad de Edimburgo, cuyo programa simplificaba la síntesis fisiológica de la existencia, en este aforismo: «La vida se conserva por la exitación, es el resultado de la acción de los exitantes sobre la exitabilidad de los órganos.—» El láudano fué el medicamento heroico de su escuela. Estas teorías, agregadas á las del sistema fisiológico, del célebre innovador Broussais, fueron las que vinieron á principios del siglo, traídas por los primeros médicos extranjeros, á sobreponerse sobre los arraigados métodos que habían dominado durante la colonia.

Los Drs. Blest y Cox, trajeron las doctrinas de la escuela inglesa y las pusieron en boga en los primeros años de la república.

Las enfermedades, decía el Dr. Blest, explicando la incitabilidad, de Haller, son correlativas al estado en que se halle esta misma irritabilidad que existe en cada parte, por pequeña que sea, de la máquina humana, «de que dependen las saludables funciones de todos los órganos del cuerpo. Todo estímulo tiene el poder de elevar la acción de este principio, y la acción así producida es proporcional á la fuerza del estímulo aplicado.

Si la fuerza de este estímulo no es muy grande, la irritabilidad se eleva solamente á un grado poco más que natural; pero si crece ó se aumenta, la irritabilidad se exaspera y la parte á que se ha aplicado el estímulo pasa al estado llamado inflamatorio y si este estímulo es aún más fuerte, la irritabilidad se agota y cesan las funciones de la parte.»

La escuela fisiológica, fundada por Broussais, brilló en las universidades francesas hasta que llegaron Laennec y Corvisatt, que tranformaron las bases doctrinarias y las impusieron al mundo científico.

Estas teorías las trajo á Chile el Dr. Sazie, marcando el principio de la época moderna.