Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 30 —

encerró con ellos y uno á uno, fueron convencidos breve y sumariamente de la importancia de su institución. Apartó de entre ellos á los que, por las revelaciones que se hicieron, aparecían complicados en hechos que caían bajo el imperio de la justicia ordinaria, á los cuales se les siguió el correspondiente proceso y cuyas declaraciones y revelaciones arrojan mucha luz sobre la célebre institución de los brujos.

Preocupaciones de los chilotes.—«En el mes de Marzo de 1882, (dice el señor Román Espeh), viajando por Chiloé me dirigía de la ciudad de Castro á la villa de Achao, capital del departamento de Quinchao; en el balseo de Dalcahue tuve que dejar mi mozo y tomar otro que me sirviese también de guía por los enmarañados caminos de la isla de Quinchao; á poco andar, para distraer el tédio del camino, entabló conversación con el pinco [1] que me acompañaba.

—¿Qué van a ustedes á hacer á Achao? [2]—me preguntó el guía.—Vamos á buscar negocio le contesté.—El negocio saldrá bien porque ha cantado el trucao favorablemente.

Averiguando lo que era y lo que significa trucao, super que se llama asi un pájaro agorero que canta al caminante. Cuando el canto es claro le predice buena ventura; y cuando es ronco, mala. Hay chilotes que se vuelven de la mitad del camino porque el Trucao les canta ronco.

Conversando sobre los brujos, supe que desde la persecución que les hizo el intendente, eran sólo á escondidas; que sus yerbas no tienen poder contra él; y que hacen mucha falta para curar los males tirados. [3]

Observé y me informé que los chilotes, por regla general, no saben nadar; de modo que en los naufragios de sus canoas, que son muy frecuentes, no hacen el más pequeño esfuerzo por salvarse y mueren estoicamente con la resolución que da el fanatismo fatalista.

Tienen también la idea de que todos los que mueren ahogados son recogidos por un buque fantástico llamado «Caleuche» especie de «Nautilus» tripulado por brujos, que tiene la facultad de hacer la navegación submarina y aparecer en el momento preciso donde se le necesita para recoger á los náufragos y guardarlos en su seno, que les sirve de eterna mansión.»

En Chiloé, según el referido autor, es en donde ha causado

  1. Pinco, nombre genérico con que se designa al indígena chilote.
  2. Los campesinos de Chiloé hablan en plural cuando le dirigen preguntas á personas de categoría; así preguntan ¿donde van? ¿que digeron? por ¿dónde va Ud? ¿que dijo Ud?
  3. Mal tirado, llaman la enfermedad que aplica á voluntad uno que ««entienda el arte» (que sea brujo)