Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 358 —
§ VI.


Las primeras lecciones de patología y clínica internas, fueron dictadas por Blest, según las doctrinas de Cullen y las teorías más modernas de las escuelas inglesas.

En patología y clínica quirúrgicas, Cox, en su enseñanza privada, anterior á 1833, se inspiraba en Currey y Cooper.

En anatomía y fisiología, Morán seguía á Chaussier, Bichat y Maigrier.

En farmacia y química, Bustillos inició las clases con Thénard, dando en seguida lecciones propias, basadas en la clasificación de Liebig, y que sirvieron para la confección de sus textos que por muchos años fueron oficialmente aceptados para dichos ramos.

La asignatura especial de botánica y zoología, no se implantó, como se había deseado, á causa de la economía, por lo cual hubo de dejarse sin efecto el contrato ad referendum celebrado en Paris, entre el ministro Juan Egaña y el sabio naturalista Dr. Lagasca.

Pin cirugía y obstetricia, se leía á Velpean y Cazeau, pero se atendía á las lecciones orales de Sazie.[1]

En la segunda clase de anatomía y fisiología se servían los alumnos del manual de Lauth para las disecciones, apuntando, en general, los discursos sobre fisiología del célebre maestro broussista, el Dr. Lafargue.

En las escasas librerías y pequeñas bibliotecas privadas, antes de 1833, se podían obtener como libros de consulta, á los autores siguientes: Bayle, Lacaba, López y Bennais. Bonnetke y Winslow, en anatomía y fisiología; Bejin, Roche-Sanson, Richerand, Chomel, Haller, Boherave, Bell, Cannibal y Navar, en patologías y clínicas.

Con motivo de la inauguración de la escuela médica, las librerías encargaron á Europa mayor número de obras científicas, pudiéndose encontrar con mayores ventajas desde mediados de 1833, los autores siguientes, que consignamos como un recuerdo de nuestro primer período científico:

Portal, Historia de la Anatomía; Larrey, Amputaciones y

  1. En 1827, acabada de publicar, se recibió en Chile la obra de Madame Fessel, de la Maternidad de Lima, intitulada: Curso elemental de Partos, dedicada á Santa Rosa de Lima.