Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 359 —

Cirugía Militar; Lacroix, Anatomía y Fisiología; Cuvier, Osteología; Broussais, Fisiología; Rhousseau, Anatomía Dentaria; Gall, Anatomía y Fisiología; Haller, Medicina Práctica y Botánica; Magendie, Formulario de Medicina; Ratier, Formulario de Hospitales; Tiedman, Fisiología y Patología de la digestión; Zimmerman, Arte de Curar; Lagneau, Enfermedades sifilíticas; Loersten, Nutrición del feto y La Talla; Soemmering, De Corporis humanis fabrica; Swediaus, Medicinæ rationalis; Morgani, De Sedibus et causis morborum; y Monfalcon, Bibliografía Médica.

Además se ofrecía á los médicos y alumnos la suscripción al Anuario Médico Quirúrgico, de Paris.

Para facilitar la amplitud de los conocimientos, y emular al mismo tiempo á los educandos, el gobierno acostumbraba á dar como premios, á fin de cada año escolar, los textos más apropiados y nuevos sobre las respectivas materias.

Esta acertada medida tuvo gran éxito en aquel tiempo en que era onerosa la obtención de buenos libros.


§ VII.


Cayendo y levantando, como en larga vía crucis, seguía el primitivo curso su peregrinación escolar.

El 29 de Abril de 1834, se nombró profesor ayudante de anatomía al alumno Martin Abello, en reemplazo del propietario que se hallaba enfermo. Este aventajado joven desempeñó con admiración su puesto sólo durante pocos meses, pues falleció el 2 de Noviembre de aquel mismo año, víctima de la tuberculosis, contraída en el ejercicio de sus rudas tareas.

En 1840, durante la última enfermedad que llevó al sepulcro al Dr. Morán, lo reemplazó en sus clases, su hijo Bartolomé, hasta la oposición pública de dicha cátedra efectuada el 7 de Mayo de 1841, por Lafargue, y cuyos interesantísimos detalles, así como los principales razgos de su vida docente, los hemos consignado en la sección destinado á su biografía.

Prosiguiendo en el mejoramiento de la educación médica, el gobierno declaró, por resolución de 23 de Marzo de 1836, que desde esa fecha en adelante, sólo tendrían opción á las seis becas, que se habían destinado á los estudiantes de medicina, por decreto supremo de 22 de Febrero de 1833, los jóvenes que acreditasen haber estudiado humanidades, de acuerdo con los reglamentos del Instituto.