Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/372

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 381 —

que predispone á la mayor parte de la población á ser afectada por aquel miasma.

Alocución del profesor de medicina Dr. G. C. Blest en la apertura del curso de esta facultad—Santiago, 26 de Abril—El Araucano—1833. (Anotada en el texto.

Primer diploma de profesor en Cirugía i Medicina, expedido por el Presidente del Protomedicato, á favor de don Tomás Leigthon—25 de Mayo de 1834—1 folio apaisado.

Elementos de Patología y Terapéutica.

Es una obra inédita—que conservo en mi poder—en que se compilan las lecciones que dió este profesor durante el primer curso.

En 1845, don José Victorino Lastarria, elevó una nota al Ministerio de Instrucción, pidiendo que se imprimiese dicha obra por cuenta fiscal, ó que se ayudase á su autor en los gastos, lo que no se hizo por falta de fondos disponibles.

Esta interesante Patología está clara y concisamente escrita y ha sido una lástima que el Gobierno de aquel tiempo no la hubiese dado á luz, pues aún hoy día sería leída con interés, principalmente en la parte descriptiva de las enfermedades y su tratamiento. En un capítulo sobre terapéutica se halla un recetario que revela el criterio médico de su autor; es tradicional la fama de sus recetas muchas de las cuales se conservan aún en las antiguas familias y las guardan como hueso de santo.

Observaciones que manifiestan la necesidad de la adopción de ciertas condiciones Topográficas y ciertas reglas Higiénicas para el mas eficaz tratamiento de la Tisis. «Hoc opusculum est in publicum ederem, non fecit profecto inanis, ac popularis auræ captandœ cupidatas, sed es adductus sum, ut inultis meorum æquatium hinc inde errantibus viam mostrarem, et aliquantulum munirem.»

Conservo, también, este opúsculo inédito, que trata admirablemente sobre el clima de alturas.

Aguas minerales de Chillán.—Art. publicado en «El Ferrocarril» y en A. de la Univ. en 1860.—Preconiza el uso externo de dichas aguas, pero cree que no deben beberse por contener principios opuestos, como el azufre, que es laxante, y la cal, astrinjente.

De la vacuna, su naturaleza sus virtudes i su propagación—Santiago—Imp. Chilena—4.° 113 pag.—1872.

Es un manual didáctico presentado con método y claridad que fué utilizado tanto en las juntas de vacuna de la república, como por los particulares.