Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/373

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


Historia general de la medicina en Chile imagen 1.png



CAPÍTULO XXIX.


NATANIEL COX

Del Colegio real de Cirujanos de Londres.
Primer cirujano del hospital de San Juan de Dios. Cirujano Mayor de Ejército.
Presidente de la Sociedad Médica.
Presidente del Protomedicato.
Profesor de Cirugía.
Fundador de la Facultad de Medicina y Farmacia. Fundador de la Sociedad de Farmacia.



Agustín Nataniel Miers Cox,[1] nació el 24 de Mayo de 1785, en Grosmont de Gales, de noble familia cuyos antecesores se remontan á la época de Guillermo el Conquistador.

Desde sus primeros años el joven Cox se dedicó á los estudios de humanidades y filología sobresaliendo en el aprendizaje del latín y del griego.

En 1801, resolvió dedicarse al estudio de la cirugía, y al efecto se trasladó á Neath, para seguir las lecciones de los profesores William Gronow y Samuel Holder Jones, firmando, el 16 de Septiembre, un contrato, por el cual dichos maestros se obligaban á instruirle durante tres años en el arte, misterios y profesión de cirujano y farmacéutico. Completado este compromiso pasó á Londres á fin de perfeccionarse con las primeras notabilidades.

El 18 de Octubre de 1805, á los veinte años de edad, obtuvo el diploma de cirujano en el Colegio Real de Cirujanos de Londres, después de haber sido discípulo de Allen y Babignton en química, de Currey en medicina y terapéutica, de Haigthon en fisiología y obstetricia, y, predilectamente, de Cooper y de Cline, en cirugía.

  1. Reseña biográfica del Dr. Nathaniel Miers Cox.—Junio de 1869. — «El Ferrocarril».—Santiago de Chile.