Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/389

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 399 —

dos en la prensa científica, creemos que la presente nómina es la más comprensiva:

La yerba del lagarto. Memoria sobre la importancia del estudio de las ciencias naturales, y descripción de la yerba del lagarto, muy estimada por el pueblo á causa de sus propiedades medicinales, presentada á la sesión del 26 de Junio de 1837, de la «Sociedad Literaria del Instituto» compuesta de los profesores de este establecimiento.

Historia de las enfermedades observadas en el ejército grande de Francia en las campañas de Rusia en 1812, y en Alemania en 1813. Por el caballero J. R. L. Kirckhoff. Parte segunda, traducida al español de la tercera edición por J. Vicente Bustillos, profesor de química del Instituto Nacional, etc.—Santiago de Chile.—Imprenta de Colocolo. Administrada por E. Molinare.—1838.—8.°; dos, VIII, 203, tres pág.

El señor Bustillos hizo esta traducción por encargo del Supremo Gobierno para que sirviera al ejército Restaurador del Perú; y á fin de que pudiera prestar mayores servicios, agregó al final un formulario de las prescripciones contenidas en esta obra, una tabla de las dósis de los medicamentos de mas uso y una tabla de los venenos mas comunes con la indicación de los medios que deben emplearse contra ellos.

La carne se conserva fresca en ácido piroleñoso.—Anales de la Universidad.—T. 3.°.—1846.

Memorias presentadas á la Facultad de ciencias Matemáticas y Físicas, en 1846-48.

Preconiza el uso de la Backausia Spinosa, contra el reumatismo y la gota, y la Prosopis Silicuastrum, contra la disentería y desórdenes del hígado, según personales observaciones.

Clasifica al Celastrus Maytenus, de W. y al Maytenus Chilensis, de Molina.

El Maiten.—A. de la U.—T. 3.°—1848.

El Acido piroleñoso.—Id. id.

Observaciones á la metereologia, jeología é historia natural de Chile.—Id. 1850.

Elementos de Química Orgánica, aplicada á la Medicina y Farmacia.—Obra aprobada y adoptada para la enseñanza, por la Universidad de Chile.—311 pags. 8.°—Imp. de Julio Belín y C.ª—Santiago.—1851.

Siendo este el primer texto científico publicado en el país, merece ser conocido el informe presentado á su respecto, por el Dr. Pedro Herzt y don Ignacio Domeyko, en 1850:

«La obra que el ilustre profesor ha presentado a las Facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas, le ha servido de texto para la enseñanza de la química orgánica a los