Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/390

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 400 —

alumnos de medicina y farmacia. Comisionados por las mencionadas facultades para informar sobre el mérito de dicha obra, hemos tenido el gusto de reconocer en ella un compendio de los principios mas fundamentales de la ciencia, en lo relativo a su aplicación a la Medicina. El autor se ha ceñido particularmente a toda la parte mas práctica del estudio y a los caracteres de las sustancias mas empleadas en farmacia; por lo mismo no ha creido útil ni necesario tratar de infinidad de cuerpos nuevos que han enriquecido la ciencia, en este último tiempo en la parte especulativa; tampoco ha tenido necesidad de examinar las teorias modernas mas o menos complicadas que resultan del conocimiento de dichos cuerpos, a las cuales falta todavia que el tiempo y la esperiencia pongan su sello de estabilidad. El limitado tiempo que los alumnos de medicina y farmacia pueden dedicar al estudio de la química, ha obligado al profesor a ser talvez mas suscinto que lo que exijia un ramo de conocimientos tan importantes. Nosotros desearíamos que el artículo relativo a los análisis químicos tuviese mayor estension y que se tratase esta materia con toda la prolijidad, debiéndose necesariamente hacerles acompañar por láminas que representen los aparatos y útiles empleados en dicho análisis. También convendría dar a la química animal mas desarrollo, sobre todo, lo relativo a la composición de la sangre. Un estilo claro y sencillo, esplicaciones fáciles de comprender y divisiones bien marcadas, recomiendan esta obra particularmente como testo de enseñanza.

Seria, sin embargo, de desear que en la introducción o en la parte preliminar, el autor espusiese con mayor claridad el sistema de clasificación y las divisiones que trata de adoptar; y talvez no seria demas, si el autor lo cree conveniente, que en jeneral, en la clasificación de las sustancias se allegase mas estrechamente al sistema adoptado en la Química orgánica de Liebeg, obra demasiado estensa para que pudiera servir como testo en el Instituto, mas reconocida por todos como obra maestra.

En fin la comision opina que seria de mucha utilidad y provecho para los alumnos de medicina y farmacia si se pudiese imprimir la obra presentada por el profesor don Vicente Bustillos y se le adoptara para la enseñanza de la Química. Con este objeto la recomienda particularmente a las Facultades de Medicina y Ciencias Físicas y matemáticas a fin de que instruido por ellas, el Supremo Gobierno, facilite medios de publicación, ahorrando de esta manera a los alumnos el positivo trabajo de copiar los testos.»

Elementos de Farmacia, aplicada a la Medicina.—479 pags. 4.°.—Imp. Ferrocarril.—Sant. 1856.