Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/393

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



CAPÍTULO XXXII. LORENZO SAZIE

Doctor en medicina de la Facultad de Paris.
Antiguo alumno de 1.ª clase de la Escuela Práctica.
Bachiller en ciencias de la Academia de Paris.
Interno de los hospitales y hospicios civiles.
Miembro titular de la Sociedad Frenológica y de la Sociedad Anatómica de Paris.
Profesor de obstetricia y cirugía operatoria de la Escuela Médica de Chile.
Médico en jefe de los hospitales de Santiago.
Presidente de la Junta de Beneficencia.
Miembro fundador y Decano de la Facultad de Medicina.
Caballero de la Legión de honor.



«Señores:[1]

Grande es sin duda el embarazo que experimento al cumplir con la grave misión de hacer el elogio de la más alta reputación médica que ha existido entre nosotros. Este embarazo se aumenta al considerar que están todavía calientes las cenizas del hombre extraordinrrio que durante treinta años fue el alma de la Escuela de Medicina, la cabeza de la Facultad, el apoyo de los establecimientos de beneficencia, el astro de esperanza y de consuelo pronto siempre á esparcir su benéfica luz sobre la frente del desgraciado. Todas las personas que me escuchan hallarán pálido el retrato del sabio cuya distinguida intelijencia pudieron apreciar en expléndidas manifes-

  1. «Elogio» del Dr. Lorenzo Sazie, pronunciado por el Dr. Adolfo Valderrama, en la «Función Universitaria y Sesión de claustro pleno, celebrada el domingo 6 de Octubre de 1867, en el gran salón del nuevo edificio de la Universidad, para rendir homenaje á la memoria del Señor Decano de Medicina Dr. don Lorenzo Sazie.»

    Como un homenaje á la memoria del Dr. Sazie y de su ilustre biógrafo el Dr. Valderrama, honramos nuestras páginas publicándolo íntegramente.