Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
INFORME
Presentado al Supremo Gobierno, sobre la presente obra, por los señores Adolfo Valderrama, Isaac Ugarte Gutierrez y Federico Puga Borne.

Señor Ministro de Instrucción Pública:

Hemos examinado la obra inédita intitulada «Historia General de la Medicina en Chile. Documentos inéditos, Biografías y Bibliografía. Desde el descubrimiento y conquista de Chile, en 1535, hasta nuestros días». de que es autor don Pedro Lautaro Ferrer, y creemos que merece toda la protección y estímulo del Supremo Gobierno.

Comprende, esta importante obra, un extenso período de la vida nacional, clara y metódicamente expuesto, exornado de numerosos datos y documentación referente á la medicina en nuestro pais, á muchos otros puntos de la historia patria, relacionados con ella, que la constituyen una verdadera novedad por los hechos que refiere, la mayor parte inéditos hasta ahora y muchas de positivo valor histórico y científico.

Conocedores de tan buen trabajo, podemos asegurar que es el único que abarca en todos sus detalles y completa el cuadro de la vida nacional en su sección médica, dando á conocer esta parte interesante é ignorada, en mucho, de nuestra historia.

Obras de esta naturaleza y de este esfuerzo son dignas de la más amplia estimación, por lo cual no titubeamos en recomendarla al Supremo Gobierno á fin de que se sirva, si lo tiene á bien, colocarla bajo sus auspicios y prestarle su decidido apoyo, lo que redundará, ciertamente, en bien de la literatura médica y de las letras nacionales. —Firmados— Dr. Adolfo Valderrama.—Dr. Isaac Ugarte Gutierrez.

Santiago de Chile, Diciembre de 1901

Me adhiero enteramente á lo expuesto en el informe anterior. — Dr. Federico Puga Ugarte.