Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 415 —

nérico de lúes ó venéreos, no sólo la sífilis, sino también la blenorragia, el chancro blando etc.

Al tratar del servicio hospitalario dice: «Monumentos del celo y la filantropía de los antepasados, los hospitales de Santiago han quedado ceñidos á sus antiguos límites en medio del incremento de la población y de las enfermedades. A pesar de su primitiva y bien entendida disposición, hace tiempo que son insuficientes y aun en ciertas estaciones los infelices pacientes son depositados en un verdadero lugar de infección.»

«El carácter grave de la disenteria, y de otras afecciones, la tenaz persistencia de la gangrena hospitalaria, de apariencia reciente, el pronto desarrollo de la escrófula, en individuos apenas predispuestos, son debidos á la acumulación de los enfermos, cuyas camas, escasamente compuestas, son casi siempre duplicadas en todas las salas.»

La reglamentación de la prostitución, propuesta por Sazie, no fué tomada en cuenta. A este respecto decía este profesor: «Las medidas precautorias, para librarse del mal y las coercitivas necesarias para impedir su propagación y continuación, apartándose de los usos establecidos entre nosotros, que podrán talvez traer la crítica de observadores superficiales y de una equivocada filantropía, consistirían en la inserción, en registros privados de la policía, de las mujeres públicas, que esta pudiese tener de continuo el ojo abierto sobre ellas, conocer á tiempo sus mudanzas de habitación, y de dirijir, oportunamente, al hospital las que hubiesen manifestado algún síntoma de venereo á la visita que se mandaría practicar, por médicos, sobre todas ellas, una ó dos veces cada semana.»

Determinación de los caracteres distintivos de la muerte aparente é indagación de los medios de prevenir los entierros anticipados.—Comunicación del Dr. Sazie, á la Facultad de que es Decano.—9 pág. A U.—1859.

Interesante resumen de la célebre Memoria del Dr. Bouchut, premiada, en 1846, por la Facultad de Medicina de Paris, acerca de la muerte aparente, que tan vivas discusiones produjo á principios del siglo XIX, en toda Europa. Tiene citas curiosas ó importantes, y una exposición, de los caracteres que hay que tomar en cuenta para comprobar la muerte y saber diferenciarla de la aparente.