Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/406

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



CAPÍTULO XXXII. FRANCISCO JULIO LAFARGUE

De la Universidad de Paris.
Interno de hospitales.
Laureado en las Academias de Medicina de París y Burdeos. Condecorado con medalla de oro por los hospitales de Paris.
Cruz de la Legión de honor.
Profesor de Anatomía y Fisiología en Chile.



Francisco Julio Lafargue, desde muy joven sobresalió, de un modo poco común, en sus estudios científicos.

Siendo alumno interno de un hospital clínico, la administración general de Medicina Pública de Paris, le discernió una medalla de oro, en premio de sus abnegados trabajos, durante la mortífera epidemia de cólera que azoló la Francia, en 1832.

Con motivo de un certamen, abierto por la Academia de Medicina de Burdeos, para: «Determinar lo que hay de positivo en las localizaciones de las ideas y de las facultades intelectuales» presentó una erudita memoria que tuvo el primer premio, venciendo á varios doctores entre los que se hallaba el célebre fisiólogo Briére de Boismonde.

En un concurso análogo triunfó, admirando al jurado, en su tesis sobre «Las funciones cerebrales de los animales» ilustrada con notables experiencias efectuadas en animales vivos.

En Marzo de 1839 publicó en el «Boletín de Medicina del Sud de Francia» otro trabajo que llamó la atención del mundo científico, denominado «Investigaciones sobre el Hígado

En 1840 se opuso á una vacante de cirujano de hospital, en Burdeos, obteniendo la votación unánime del jurado, siendo postergado, sin embargo, confiándose á un favorito oficial tan honroso cargo. Esta injusticia le fue tan sensible que llegó á modificar, totalmente, su carácter.

Se hizo escéptico, taciturno, desarrollándose su propensión