Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/411

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 422 —

Trabajo presentado al certamen abierto por la Academia de Medicina de Burdeos y laureado con el primer premio.—1835.

Memoria sobre las funciones cerebrales de los animales.—1839.

Este notable trabajo ampliado con experiencias en animales vivos, obtuvo gran resonancia en aquella época, y el primer premio, ganado en concurso, ante la Academia de Medicina de Burdeos.

Investigaciones sobre el hígado.—Publicación hecha en el «Boletin de Medicina del sud de Francia.»—1839.

Memoria sobre el Estado de Chile considerado bajo el aspecto médico é hijiénico.—Bulletin de l'Academie de Medecine.—T. XVII.— 1840-41.

Del informe sobre esta memoria presentado al gobierno francés por una comisión de la Facultad de Medicina de Paris, compuesta de los doctores Geraudrin, Bally y Renaudin que redactó el informe, y que ha sido trascrito por el Dr. Wenceslao Diaz en sus «Documentos relativos á la medicina y á la historia de las enfermedades en Chile,» publicados en los «Anales de la Universidad,» en 1863, hemos tomado el resumen siguiente:

Dicho estudio abarca dos grandes partes; la primera es relativa á las condiciones higiénicas de los habitantes y la segunda se dedica á la patología y á la terapéutica.

El Dr. Diaz critica severamente el cuadro en que pinta las costumbres y el réjimen higiénico de los chilenos, y achaca á su autor el prurito pesimista de encontrar malo todo lo de este pais.

Es verdad que la pintura que hace Lafargue está recargada de colores resaltantes, pero, también es verdad que, mirando con ojos extrictamente científicos, hay que confesar el fondo de todos aquellos detalles que, sobre la alimentación, vestidos, trabajos, condiciones morales y físicas del bajo pueblo, la repulsión con que se mira la reglamentación de la prostitución, las dificultades para organizar el saneamiento de las ciudades, etc., son por desgracia, mal que nos pese, hechos que se han mostrado en toda su desnudez chocante, no sólo en la era colonial y en la primera mitad del siglo XIX sinó que aún no desaparecen del todo.

Por lo que respecta al alcoholismo, no es hoy un misterio, para la ciencia política y económica, los males que causa y que amenazan la primitiva robustez y el carácter de nuestro pueblo.

En la parte patológica de su tesis, Lafargue, enumera las siguientes enfermedades de más frecuencia en Chile:

Las enfermedades del pulmón, en primavera, principalmente las pneumonías, muchas de las cuales ha visto resolverse en