Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/415

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



CAPÍTULO XXXII. JUAN MIQUEL

Del Real Colegio de Cirujanos de Cádiz.
Substituto de cátedras del Colegio de Medicina de Lima;
Fiscal y Secretario del Protomedicato de Chile.
Médico de vacuna, ad honorem.
Médico de hospitales.
Profesor de patología general, de medicina clínica, de terapéutica y de medicina legal.
Secretario de la Facultad de Medicina y Farmacia.
Autor de numerosos trabajos científicos.



El Dr. Juan Miquel, español, nació en 1792 y murió en 1866.

Su vasta actuación en nuestro pais—48 años—y la asídua labor pública á que se consagró, con toda la fuerza de su extricto y severo caracter, merecen que su nombre quede grabado en lugar preferente, en las páginas de nuestra historia médica.

Fué el sucesor del Dr. Blest en el profesorado.

En 1853, con motivo de haberse presentado al concurso de provisión en propiedad de la cátedra de patología interna, publicó un opúsculo, en el cual se resumen sus títulos para optar á dicho honor, el cual insertamos en seguida, y que, mejor que ningún otro documento, consigna una extensa parte de su obra:

«Méritos y servicios del que suscribe:

Estudié en clase de alumno interno por espacio de 7 años Medicina, Cirugía y Farmacia en el Colegio de la Marina Real de España; me recibí de Cirujano Médico en 7 de Marzo de 1817 en Cádiz; i de Médico en 11 de Febrero de 1818.

1818.—Por orden real se me destinó al Colegio de Medicina de Lima á petición de su Director don Hipólito Unanue, en calidad de Bibliotecario y substituto de cátedra.

1819.—Hecho prisionero por la Armada de Chile, en la fragata Maria Isabel, me hice cargo del hospital de mujeres, que visité solo, en Cirugía y Medicina por 30 pesos al mes, por es-