Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/416

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 428 —

pacio de siete años. Desde igual fecha por orden suprema visité gratis en sus casas á todos los enfermos de las provincias del sud que estaban emigrados.

1820.—Redacté por orden del Sr. Ministro de la Guerra un lijero compendio de Higiene Militar que fué puesto en ejercicio, i mejoró en mucha parte la salud del soldado á bordo, en guarnición i en campaña.

1821.—Nuevo reglamento hecho por mi i planteado por la Junta de Caridad i el Administrador para el arreglo, distribución y policía del hospital de San Francisco de Borja. El mismo año presenté por disposición de dicha Junta, de la que era uno de sus miembros, todos los antecedentes de Higiene pública que debian tenerse presente en la formación de un Panteón público i Campo Santo.

1822.—Por acuerdo de la Ilt. Municipalidad se publicaron los preceptos de Higiene pública i método curativo que para la precaución i cura de una nueva epidemia de erisipela gangrenosa que se estendió por la población de Santiago, se me ordenó presentar. En igual fecha el Gral. San Martin me elijió como Médico de cabecera para asistirlo en la fuerte enfermedad que recien llegado del Perú sufrió, i de la que tuve la suerte de restablecerlo.

1823.—Se me nombró fiscal del Protomedicato, destino que por 18 años desempeñé gratis.

1824.—Por Supremo decreto trabajé toda la organización médica i quirúrgica que se preparó i condujo en la expedición á Chiloé.

1826.—Proyecto i redacción de un nuevo arreglo en la Facultad de Medicina i Farmacia.

1827.—Presente á la Asamblea Provincial un nuevo sistema para mejorar la lamentable posición en que se hallaban los huérfanos.

1828.—Publicación de diversos artículos de Higiene Pública y Privada dados á luz en «El Mercurio Chileno.»

1830.—Observaciones sobre mejoras de hospitales i socorros á domicilio publicados por mi.

1832.—Observaciones pasadas al Gobierno i publicadas en el Araucano sobre necrología de Santiago i sus hospitales.

1833.—Medidas de Higiene pública i privada mandadas redactar i publicar por orden suprema para precaverse en lo posible del cólera, i hacerlo menos mortífero si llegaba á aparecer en la República.

1834.—Fui declarado Ciudadano Chileno. [1]

  1. Este mismo año, con motivo de la rivalidación de títulos que se exi-