Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/417

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 429 —

1836.—Publiqué en El Araucano, la historia, causas, curación i medidas precautorias para la epidemia desconocida en Chile hasta entonces del Grano i pústula maligna.

1837-39.—Asistencia gratuita á la Sala de Vacuna en los meses que me tocaba el turno.

1840-43.—Diversos informes leidos en la Sociedad de Agricultura, de la que era miembro, sobre varias materias.

1844-45.—Artículos en el Semanario de Santiago—sobre salubridad y policía médica. Proyecto sobre la utilidad de crear una plaza de fiscal de Salubridad Pública, con designación de sus cargos.

1846.—Efectos químicos, físicos i médicos observados por mi, en el terremoto de 1822.

Observación hecha sobre el cambio de una persona de color blanco que pasó al negro: ambas memorias corren en los Anales de la Universidad.

1847.—Efectos físicos i médicos de la máquina Electro-galvánica i sus ventajosas aplicaciones para la salud.

Memoria leida en el seno de la facultad de medicina, i ciencias físicas, reunidas.

En el mismo año fui nombrado uno de los miembros que compusieron la comisión informadora sobre las aguas de Santiago.

1848.—Indicaciones médicas sacadas de la experiencia de 32 años en Santiago para la mejor aplicación de los baños minerales de toda la república i corren en «Los Anales» en dos diversos números.

1849.—Memoria sobre las enfermedades del corazón, sus causas más comunes entre nosotros, i los medios más propios para modificarlas.

1850.—Entré de nuevo al hospital de mujeres en calidad de médico: abrí en el Instituto Nacional un curso de Medicina y dicté un tratado de Patología jeneral, que no existía.

1851.—Continuación del curso de Medicina. Se dió principio á la clase de Medicina Clínica enseñada á la cabecera del enfermo. Se me nombró Secretario de la Facultad de Medicina i del Protomedicato.

    gía á los médicos extrangeros, el Dr. Miquel pidió examen, y con fecha 6 de Febrero de 1834, el Protomédico Blest, y el Secretario Morán, fijaron el dia sábado 8 del mismo mes, y para que los examinadores Roberto Leigton, profesor Francisco Llombard y Ramón Quevedo se hallasen presentes en la prueba.—Arch. de Gobierno.—Univ, de Chile.—1819-78.—(No sabemos á qué profesores se refiere este dato, pues no conocemos médicos de este nombre ni tampoco se registran entre los del Instituto Nacional. Y como el Dr. Miquel no menciona este hecho entre sus apuntes, creemos que esta noticia sea un error que ha quedado en los archivos.)