Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/418

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 430 —

1852-53.—Finalización de los cursos de Patología jeneral i Medicina Interna, Medicina Clínica, Mat. Médica i Terapéutica, Arte de recetar, Medicina legal i forense, i Toxicología ó tratado de venenos.

Los alumnos que en los 3 últimos años han cursado las precitadas clases bajo mi dirección han sido todos aprobados en los exámenes finales.

Memoria leida sobre la araña venenosa en Chile; su clasificación, síntomas del envenenamiento i curación.

Suplico antes de proveerse la Cátedra de Medicina lo que previene la lei 12, tít. 12 de la N. Recop. en los arts. 7 i 8.—Juan Miquel.—Santiago de Chile.—1853.—Imp. de la Sociedad.—4.º dos págs.»

El profesor Miquel, al llegar á nuestro país sustentaba las doctrinas médicas de Pinel y de Cullen, pero después, cuando Laennec reformó el sistema fisiológico del innovador Broussais, abrazó con entusiasmo los teorías y la enseñanza de la escuela francesa.

Los textos que adoptó en sus cátedras fueron: Chomel, en patología general, Grisolle, en patología interna, Trousseau, en materia médica y terapéutica, y Mata, en medicina legal y toxicología.

El Dr. Miquel, fué enemigo de las sangrías, y muy lejos de ser intransijente en las medicaciones,—como lo fueron muchos, basados en tal ó cual sistema médico dominante—fué ecléctico en el tratamiento. [1] Gozó de merecida reputación; su ojo clí-

  1. Entre los papeles inéditos de este profesor que conserva su hijo, el Dr. don Damián Miquel, hemos hallado algunos datos sobre las enfermedades de entonces—consignadas ya en el capítulo correspondiente—y sobre los tratamientos más usuales.

    La fórmula de la chicha peruana, contra el reumatismo crónico, enfermedades cutáneas y descomposturas de sangre, es así: Raíz de zarzaparrilla, 2 libras; hojas de sen, 2 onzas; chancaca, 8 panes: manzanas verdes, 1½ docena; garbanzos, 1 libra; quinoa amarga, ½ libra y una piña. Se corta todo en pequeños trozos y se hace fermentar en una arroba de agua, y se toma á pasto durante 40 dias. Fué muy utilizada por el Dr. Miquel.

    La fosfoleína, preparada con cerebro de animales (actual organoterapia) era muy común en Chile, en el primer tercio del siglo pasado.

    El Dr. Miquel, acostumbraba repetir á sus enfermos el siguiente adajio:

    Si deseas vivir sano—Métete á viejo temprano—Y la ropa de invierno—No la dejes en verano.

    Al llegar al pais, en 1818, dice que halló á los siguientes médicos, en Santiago: al protómedico Oliva, que seguía las teorías humorales; al Dr. Bartolomé Diaz Coronilla, muy anciano ya; al bachiller peruano, Mariano Polar; á M. J. Grajales, su compatriota, acérrimo partidario de las teorías brownianas, ó nerviosas; y al Dr. Nataniel Cox, inglés, cuyo caballo de batalla era el cálomel y exclusivista para el uso del opio, de la sal de Inglaterra y el tártaro emético.