Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 38 —

Capuca y millahuillin son dos piedras de río medicinales las cuales frotándolas en agua y regando las papas que se van á sembrar, hácen producir una excelente cosecha.

El cachín, terrible enfermedad que en Chiloé es común y que se ignora su orígen, se produce por una clase de hormigas que hay en los palos secos y podridos. Los brujos recojen esas hormigas y se las largan á quienes quieren hacer sufrir. Se cura esta enfermedad haciendo un emplasto de las yerbas ibircún, megüelliuden y agua salada, curando las heridas con esta ultima.

Vocado es un remedio que usan los brujos para causar á los hombres una enfermedad que les hincha la barriga, que les dá mucha sed, muchos vómitos, sin que les pérmita pasar nada en el estómago, y que los aniquila por completo hasta que llegan á morir. Ese remedio lo hacen de lagartijas y sapos que secan al sol y después, en una pequeña narigada, la ponen en polvo, en alguna bebida que se quiere dar á la víctima. Suelen llegar á restablecerse de esa enfermedad aplicando las mismas lagartijas y sapos tostados con sal, también en una pequeña narigada, y tomando esto con agua bendita; así, en una semana, pueden restablecerse.

Puntada—Espina de B chai—Miembros recojidos.—La puntada la curan con sal, ciprés y la cavalonga, en muy pequeña cantidad, tostadas, y en seguida poniéndola á hervir en una cantidad de agua, que es la que se toma.

La espina de mechay es venenosa y forma tumores en la parte del cuerpo adonde penetra. Se cura con parches de ajenjo, yerba buena, poleo é ibircún y hueso de venado en polvo. Todo esto se mezcla y con el líquido que salga se hace la curación.

Declaración de Domingo Coñuecar.—.......Hace año y medio Antonio Nauto en unión de Mateo Coñuecar lo nombraron Reparador sobre la tierra, con el objeto de que repare á las personas para que no cometan maldades, para nombrar médicos en los pueblos y para vigilar á los que llegaran de otras partes á su pueblo.

Declaración de Cristino Quinchén.—........Que las medicinas que se le encontraron en su poder las emplea para su propia familia y son piedra de zay para sofocaciones; que la cardenilla y piedra lipe las da disueltas en agua tibia como vomitivo y en muy pequeña cantidad; que nida, es una piedra que se recoge en la playa de Cocotué y sirve para atraer peces, con lapue y ámbar; que el hueso que llama de unicornio sirve pa-