Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/420

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 432 —

el examen, aprobándose al fin una indicación del rector Domeyko para que fuesen todas las correspondientes á la primera cátedra, (patología, clínica, terapéutica y medicina legal) después, sobre el local, duración y forma del examen, y aún, la de competencia de examinadores por haber entrado como candidato el Dr. Tocornal, decano de la facultad, para lo cual se nombró, en su reemplazo, al Dr. Sazie, y aunque el decano desistió más tarde de optar al concurso, se declaró persistente el nombramiento del Dr. Sazie para presidir la mesa examinadora.

La clase de Medicina, abarcaba las asignaturas de patología general, patología y clínica interna, materia médica y terapeútica, medicina legal y toxicología; esta reunión de materias duró hasta el año 1861, en que el Dr. Miquel quedó con las asignaturas de patología interna y terapéutica pasando las clases de clínica interna y medicina legal al nuevo profesor don Jorge Hércules Petit.

El profesor Miquel, dice el Dr. Eduardo Salas Glano, en su «Historia de la Medicina en Chile», «era en sus clases metódico, claro y brillante en sus explicaciones; su buen sentido, le hacía aceptar los progresos y descubrimientos recientes, de mo-

    duró dos horas y cuarto y á continuación argumentó por media hora sobre la pregunta que le había dirijido la comisión relativa á los «signos diferenciales entre el reblandecimiento de la membrana mucosa-gastrointestinal producida por la inflamación y el que es causado por los agentes tóxicos.»

    Siendo la hora avanzada, no se dió lugar á la lectura de don Juan Miquel sino al dia siguiente, es decir el 10 de Junio á las seis de la noche. La lectura de la memoria duró una media hora y la argumentación 10 minutos. Para esto último la comisión exijió «que el candidato señalase las indicaciones que establecen punto de contacto entre la medicación antiflojística directa, (como son las emisiones sanguíneas y emolientes) y la medicación purgante en la inflamación de la mucosa intestinal gástrica.»

    En fin don Manuel Cortes leyó su memoria por espacio de una hora y argumentó 10 minutos sobre lo preguntado por la comisión, «si existe ó nó algún estado patolójico de las membranas que puedan producir la formación de tubérculos en el pulmón.»

    El 13 de Junio, reunida la comisión y en presencia de los candidatos se sacó á la suerte, á las nueve de la mañana, para la segunda prueba oral, conforme al 2.º inciso del artículo 18 del citado reglamento de 1849, el punto siguiente: «Diagnóstico diferencial entre las enfermedades del encéfalo y comprobándolo en cuanto se pueda por la anatomía patolójica»

    El mismo dia, á las seis, improvisó cada candidato una lección sobre el tema, observando todo la prevenido por este artículo. La improvisación de don Manuel Cortes duró 50 minutos; la de don Pedro Herzt, una hora; la de don Juan Mackenna 47 minutos, y la de don Juan Miquel 56 minutos.

    «Acto continuo, habiendo decidido la comisión que ha sido indispensable para este concurso una prueba práctica que recaiga sobre clínica,