Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/422

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 434 —

Miquel tenía una cualidad que es indispensable para ser buen maestro: no se apasionaba por ninguna teoría ó sistema, se limitaba, únicamente, á estudiarlas.»

Queda vinculado el nombre del Dr. Juan Miquel á los progresos de la enseñanza, de la beneficencia y hospitales, de la elevación profesional y muy principalmente á la literatura médica, de tal manera que quien quiera estudiar ó escribir sobre alguno de sus muchos temas desarrollados, tendrá que consultarlos no sólo como una investigación histórica sino también para aprovechar de sus exposiciones.

Bibliografia

Compendio de Higiene Militar—1820—Folleto ejecutado é impreso por orden del ministerio de la guerra, para el uso de la marina y del ejército de Chile.

Reglamento interno, de arreglo, distribución y policía del hospital de San Francisco de Borja.—1821

Antecedentes de Higiene Pública que deben tenerse en cuenta en la formación de un Panteón público y Campo Santo.—1821.

Preceptos de Higiene Pública. Método curativo para la precaución de una epidemia de erisipela gangrenosa.

Publicación hecha por la I. Municipalidad de Santiago.—1822

Efectos químicos, físicos y médicos, observados en el terremoto de 1822.—Observación hecha sobre el cambio de una per-

    los autores mas acreditados en la ciencia. Con este motivo la comisión hadado a esta prueba una importancia mucho mayor que a las demas; y habiendo prestado a ella su atención, la mas escrupulosa posible, tiene el mayor gusto en declarar una superioridad inmensa en la prueba oral de don Juan Miquel, habiendo este señor manifestado un método profesoral práctico y erudición mas que suficiente para llenar el tema a que se ciñó. Sin embargo, la comisión se complace en declarar que las pruebas orales de los señores Hertz y Cortes manifiestan también mucho mérito.

    «En tercer lugar, en la prueba práctica es donde ha sido mui difícil calificar los méritos relativos de los candidatos, no habiendo ninguno satisfecho plenamente a la comisión. Sin embargo, si es necesario citar a los que mejores pruebas dieron de su juicio clínico, deben considerarse con preferencia a los señores Miquel y Cortes.

    «En cuanto a lo prevenido en el inciso 2.º del artículo 20 de la citada lei de 1849, la comisión no hallando a los tres candidatos arriba espresados en la supuesta igualdad de circunstancias, no se cree en la necesidad de juzgar los méritos a que se refiere dicho artículo y recomienda al Supremo Gobierno a don Juan Miquel.—Sazie.—Raventos.—Veillon.—Padin.—Domeyko.»

    Tomando en cuenta este acuerdo, el Gobierno decretó lo siguiente:

     Santiago, junio 20 de 1853.

    Visto el informe que precede de la comisión encargada de presidir la Oposición a la cátedra de Patolojía y Clínica interna de la Universidad, se nombra profesor de dicha clase a don Juan Miquel.—Montt.—Ochagavia.