Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/423

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 435 —

sona de color blanco que pasó al negro.—1822.—Impresos chilenos, 1825-63.—M. S. de la B. N.—Esta comunicación fue presentada á la facultad de medicina y de ciencias matemáticas y físicas, en 1846, y corre impresa en los Anales de la Universidad.—Año 1850.—4.º 6 págs.

Proyecto de reforma y redacción de un nuevo arreglo en la Facultad de Medicina.—1826

Proyecto de un nuevo sistema para mejorar la lamentable posición en que se hallan los huérfanos.—Presentado á la Asamblea Provincial de Santiago.—1827.

Higiene Pública y Privada.—Arts. publicados en «El Mercurio Chileno.»—1828.

Observaciones sobre mejoras de Hospitales y Socorros á domicilio.—1830.

Medidas de Higiene Pública y Privada, para precaverse en lo posible del Cólera ó hacerlo menos mortífero si llega á aparecer en la República.—Mandadas redactar y publicar por orden suprema.—1833.

Pústula maligna ó Grano.—Historia, causas, curación y medios precautorios de la epidemia desconocida en Chile.—Arts. publicados en «El Araucano, de 1836.

Proyecto de un nuevo establecimiento de beneficencia.—Publ. en la Imp. del Comercio.—Sant. de Chile.—1837.

Salubridad Pública y Policía Médica.—Serie de arts. publicados en «El Semanario» de Santiago, en 1844-45.—(Proyecto sobre la utilidad de crear una plaza de fiscal de Salubridad Pública.)

Efectos físicos y médicos de la máquina electro-galvánica y sus ventajosas aplicaciones para la salud.—Memoria leida en el seno de la Facultad de Medicina y Ciencias Físicas, reunidas, en 1847.—A. U.—1850.—4.º 3 págs.

Sobre las aguas de Santiago.—Memoria presentada á la Fac. de Med. en 2 de Julio de 1850.—A. U.—4.º 9 págs.

En la «Reseña del Progreso Médico de Chile» del Dr. José Grossi, se lee, al respecto, lo siguiente:

«Habiéndose nombrado por el Gobierno una comisión encargada de dictaminar sobre la mejor agua potable para el consumo de la ciudad de Santiago, especifica dicha comisión (después de anotar el análisis del señor Domeyko) las condiciones que debe tener una agua para que pueda consumirse sin peligro para la salud. Afirma la comisión que el agua que beben los pobres en Santiago no es clara; que es cruda, merced á la presencia del sulfato de cal y magnesia ocasionando dolor al estómago y obstrucción en el bazo e hígado. También cree el doctor Miquel, informante de la comisión, que las aguas podrían oca-