Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/424

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 436 —

sionar el coto y que el agua filtrada que ordinariamente se consumia en las casas acomodadas, era mala. Miquel enumera después otras causas o factores antihijiénicos, capaces de producir enfermedades, tales como la atmósfera que califica de seca y fria, el terreno que conceptúa húmedo; la carne que cree mala, las habitaciones, que considera pésimas y la pobreza del suelo en árboles productores de oxíjeno así como también la tuberculosis, que piensa está mui jeneralizada.»

Observación de un caso de Cyanosis.—Memoria presentada á la Fac. de Med. el 2 de Julio de 1850.—A. U.—4.º 3 págs.

Describe este estado patológico que lo cree consecuencia de una comunicación arterio venosa.

Descripción de una curación hecha de Meninjitis del canal raquideano,—A. U.—1850.—4.º 2 págs.

Relata el caso de una meninjitis basilar complicada con la generalización á la envoltura medular, cuyo diagnóstico se ratificó por la autopsia, hecha con el Dr. Valentín Saldías.

Algunas ideas sobre el Cloroformo y sus aplicaciones médicas, tomadas de los mas recientes autores de Europa y América, y de las experiencias hechas en Santiago, por el autor.—A. U.—1850.—4.º 4 págs.

Descubierta la anestesia por el eter, por el Dr. Ch. T. Jackson, de Massachussetts, en 1842, y poco después la acción del cloroformo, por Flourens, y su aplicación á la cirugía por Simpson, de Edimburgo, puede comprenderse que fué muy bien recibido y comentado el trabajo del Dr. Miquel, sobre este anestésico.

Observaciones prácticas sobre las virtudes medicinales de las diversas aguas minerales de Chile, y precauciones con que deben usarse.—A. U.—1851,—'4.° 4 págs.

Recuerda los preciosos servicios del Dr. Ignacio Domeyko con relación á la hidrología nacional y sus múltiples análisis químicos que sirven de base para la terapéutica balnearia y el uso interno de las aguas minerales. Apunta las reglas para los rejímenes del baño, y termina ocupándose de las termas de Chillán y Cauquénes y de algunos usos relativos á los baños del mar.

Aguas termales y minerales templadas de Chile.—A. U.—1851.—4.º 5 págs.

Divide en tres grupos á estas aguas: 1.º Salino-gaseosas, para el linfatismo, anemias y estados débiles en general; considera de una acción tan estimulante estas aguas que son útiles para facilitar la concepción en los matrimonios de constitución débil ó extenuada, como las aguas de Colina, por ejemplo, que son las que analiza para este primer tipo; indica las inconve-