Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/426

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 438 —

también la del médico que debe tocar todos los recursos de la ciencia para aliviarle. No acepta la opinión de Barthez y Cabanis que dicen que el enfermo en su última hora siente un bienestar, un placer general, como cuando se aproxima el sueño, y, de acuerdo con Huffeland, opina por la asistencia hasta el fin.

El huano.—Memoria leída en la sesión del 26 de Marzo de 1858.—A. U.—4.º 2 págs.

Apunta las propiedades terapéuticas del huano del Perú, en la lepra ó elefantiasis griega.

La canchalagua.—Virtudes medicinales.—A. U.—1859.

Guia para los baños minerales y termales de la República de Chile con los avisos y observaciones sobre el empleo medicinal del agua del mar, é influencia de la atmósfera marítima, etc. por el doctor don Juan Miquel, Catedrático de patolojía interna, medicina legal y terapéutica del Instituto Nacional de Santiago, etc.—Santiago, Imprenta del Ferrocarril.—1859.—18.º; 62 pag.

Catecismo higiénico ó arte de conservar la salud, prolongar la vida y prevenir las enfermedades adoptado al clima, temperamento, usos y costumbres de Chile.—Obra al alcance de todo el mundo y muy especialmente dirijida á mejorar los hábitos y costumbres de los chilenos respecto á la salud.

La salud es el mejor bien de que podemos disponer, sin el cual la vida no es sino un largo padecer. Más vale prevenir las enfermedades que tener que curarlas.—Santiago.—Imprenta del Ferrocarril.—Calle de los Teatinos, Núm. 34.—1859.—62 págs. en 8.º

La papa, considerada como sustancia medicinal.—A. U. —1860.—4.º 3 págs.

En su práctica, dice el autor, he comprobado que este tubérculo no sólo es de gran utilidad alimenticia sino también un verdadero ajente terapéutico, sobre todo en cocimiento en las obstrucciones del hígado.