Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 39 —

ra mejorar la respiración y usándolo en fricciones con piedras de río y dando de beber el agua al paciente, y que el yapue es una yerba marina que seadhiere á los peñascos y que se recoge en las playas de Cucao, para atraer también peces......

Sigue en sus declaraciones acusándo de crímenes á infinidad de brujas—tal cual lo hacían todos sus compañeros de proceso—ya para declararse inocentes ó satisfacer venganzas antiguas.

Mas de cien revelaciones de otros testigos son más ó menos análogas y dejan establecido que la constitución de su casta era completa y muy difundida en todo el sur del país. Sus reyes eran sagrados y sus cabildos y otras autoridades como representantes de la tierra, visitadores, reparadores, vice-presidentes sobra la tierra, embajadores de España, de Lima, jueces, ejecutores, maestros etc. tenian amplísimos dictatoriales poderes.

Atoda la provincia de Chiloé la llaman la Recta Provincia, á Tenaun, la capital de Santiago, y á todas ias aldeas las bautizaban con diversos nombres como Buenos Ayres, Ñublé, Lima, Antofagasta, Bolivia, Arica, Perú etc.

Con razón el Intendente don Luis M. Rodriguez se preocupó activamente de sujetar la invasión de los brujos, cuando hasta en la misma ciudad de Ancud se habían establecido sus flamantes autoridades.

En el expediente que hemos apuntado se encuentran también numerosos documentos de los Reyes y Diputados, y procesos y sentencias de sus jueces, escritos y refrendados por secretarios, siendo, muchas de éstas, sentencias de muerte.