Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/433

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 445 —

En 1837, se estableció en la ciudad de la Serena.

El Doctor José Indelicato, licenciado en medicina en Nápoles, Buenos Ayres y Chile, conocido ya por el Reto de los primeros alumnos, publicó los trabajos siguientes: [1]

Un caso de apoplegía, seguido por la muerte.—Carta publicado en «El Araucano», en 1832.

De la Serosidad.—Abuso del Panquimagogo; de los casos en que puede ser útil admmistrarlo.—Sant.—Imp. Nacional.—1834.—8.º IV de prólogo, 26, una pág.

De las enfermedades que se padecen en Santiago de Chile.—Arts.—El Mercurio.—Diciembre de 1834.

Descripción del método endérmico.—Id. id.—1834.

Del clima y de su influencia en Santiago de Chile.—Id. id.—1834.

En estos artículos comenta y refuta algunas de las opiniones del Dr. Blest sobre la climatología de Santiago. A este respecto dice que el suelo de la capital es de humus, tierra franca negro-amarilla, porosa, suelta, suave al tacto, á veces cargada de grijas, piritas, escorias, sobrepuesta á un terreno de aluvión, formado de capas de arena, guijarros y cuerpos marinos.

La temperatura, observada en 14 años, oscila entre 44 á 88 grados Farenheit; llueve de Abril á Agosto; vientos secos del sur, constantes; electricidad atmosférica, rara; pocos temblores, 3 ó 4 por año; después se extiende en consideraciones sobre la vejetación, alimentación y aguas potables.

«El Filántropo», se llamó un periódico, redactado por este

  1. Respecto al desgraciado asunto en que se vió envuelto el Dr. Indelicato—según hemos visto en un capítulo anterior—se publicaron los siguientes folleios:

    Estrado de un juicio criminal y noticia de las piezas orijinales que se hallan en la botica de la calle del Estado, para que todos quedan examinarlas, y servir de refutación a un libelo infamatorio introducido en la provincia de Mendoza por mandado de un infame y atrevido andaluz, residente en Córdoba, cuyo nombre como se lee al pié del mismo libelo es—el Dr. D. Francisco Martinez.—Al fin: Santiago de Chile, Agosto 6 de 1834.—Imprenta de la Independencia.—8.º; 12 págs.

    Ultima prueba de la inocencia del doctor Indelicato, horriblemente calumniado ante el público, por el infame andaluz don Francisco Martinez, residente en Córdoba en la república Argentina.—Al fin: Santiago, Agosto 16 de 1834.—Imprenta Nacional.—8.º; 8 págs.

    Relación de una horrorosa calumnia.—Santiago, Marzo 17 de 1835.—Imprenta Araucana.—18.º; 64 págs.

    Esta publicación se divide en dos partes; en la primera se refiiere su estadía en Córdoba y trata de vindicarse de las calumnios del doctor Francisco Martinez, y en la segunda expone todos los hechos que le acaecieron desde su llegada á Chile y de las injusticias que, según él, cometieron los miembros del Tribunal del Protomedicato.