Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/434

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 446 —

mismo autor; el 1.er, número es de 3 de Septiembre de 1837. Se publicaron sólo 2 números en 4.° mayor de 4 págs.

El Dr. Indelicato, pidió, á la autoridad competente, el 12 de Diciembre de 1834, que se crease la cátedra de Higiene Pública y Privada que él podía servir ó adquirirla por concurso; agrega que dicha clase la ha hecho privadamente á los alumnos de medicina y en colegios particulares. El ministro Tocornal pidió informes á la dirección de estudios del Instituto compuesta de los señores J. de Dios Vial, D. Benavente y Andrés Bello, los cuales fueron adversos en vista de que dicho ramo estaba comprendido en la asignatura del Dr. Blest, en el 2.º año.[1]

El Dr. Tomás Leigthon, fué quien recibió el primer diploma de medicina y cirugía otorgado por el protomédico Dr. Blest, el 25 de Mayo de 1834. En el «Mercurio de Valparaíso, Agosto 5 de 1830, publicó un «Estado del Hospital de Valparaíso.»

Se vió envuelto en una acusación, en su contra, presentada por José R. Morales con motivo de abusos cometidos en algunas boticas de su propiedad. Los artículos de Morales fueron acusados como injuriosos en tercer grado ante el Tribunal de Imprenta. Com motivo de un folleto publicado, en 1836, por la Imprenta de la Independencia por Dn. José María Navarrete intitulado: «Documentos justificativos de la conducta de Dn. Tomás Leigthon, Médico- cirujano de Valparaíso, calumniado en un libelo famoso de José R. Morales, la sociedad de Valparaíso defendió la conducta del Dr. Leigthon y «El Mercurio» publicó su biografía, el 28 de Octubre de 1836.

El Doctor Abel Victorino Brandín, Caballero de la Legión de Honor, profesor de medicina de la Universidad de Quito y revalidado en Santiago de Chile, se estableció en Valparaíso, en donde alcanzó gran reputación profesional, según se lee en la prensa de aquellos años.

Conocemos sus siguientes trabajos:

Exposición historio-medical de la expedición de Chile al Perú, hacia fines del año 1823.—14 págs.—Imp. de Esteban Valles.—Enero de 1824.

El sulfato de quinina y su generalización así como la litotricia, en Chile, por el Dr. A. V. Brandín.

Este artículo fué publicado en «El Mercurio» de Valparaíso, en Julio de 1833, por el Sr. P. M. E.

Cólera-morbo asiático en Polonia, Alemania y París (con un mapa y dos estampas iluminadas.)—Se da cuenta de esta obra del Dr. Brandín, en «El Mercurio», en Julio de 1833.

De la influencia de los diferentes climas del Universo, en los

  1. Libro «Universidad de Chile».—1819-78.—M. S. de la B. N.