Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/440

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 452 —

ciones científicas de Europa, principalmente al Museo de Historia Natural de Paris.

En 1829, estrechó amistad con el célebre profesor y sabio naturalista don Claudio Gay, y fue, también, un entusiasta colaborador del «Mercurio Chileno», de don Joaquín de Mora.[1] En este periódico publicó una relación de sus estudios y un catálogo de plantas chilenas.[2]

A fines de 1829 visitó las islas de Juan Fernandez, pasó á Tahití, y de regreso á Chile se perdió su buque, sin que nunca se tuviesen noticias de sus náufragos ni se hallasen vestigios de la nave.

El Dr. Juan José Dauxion Lavaysse99, se estableció en la capital, dedicado á sus estudios. En 1822 se le nombró (igualmente que á Camilo Henriquez) miembro de la Junta de Sanidad en su calidad de naturalista. Murió en Santiago en 1830.

José Alberto Buckler d'Albe, Amadeo Bonpland, W. Bennett Stevenson, secretario de Lord Cochrane, que estudió la Araucanía, y Carlos Ambrosio Lozier, que fué rector del Instituto, recorrieron el territorio en excursiones científicas.

El médico francés, Pedro Chapuís, estudió la flora del Brasil, y la de Chile, en 1828, á donde había venido á fundar un colegio superior; de ambos países fué expulsado por su intromisión en las luchas de los partidos políticos.

Eduardo Federico Poeppig, y Federico Fernando von Kittlitz, recorrieron durante 26 meses el territorio, principalmente al rededor de Valparaíso y el valle de Aconcagua, desde Marzo de 1827. Barros Arana dice que Poeppig vivió en Concón, en la misma casita que había albergado a Jhon Miers, hasta el 13 de Mayo de 1829, fecha en que se embarcó para proseguir sus investigacionss naturalistas, en el Perú.

El capitán Sütke, ruso, el capitán francés de Bougainville,—1824-26—sir Francis B. Head, inglés, el joven naturalista alemán Francisco Julio Fernando Meyen, los capitanes Felipe Parker King,—1826—y Fitz Roy que tuvo por compañero al célebre naturalista Carlos Darwin, en la excursión por las costas magallánicas—1835—fueron otros tantos factores del progreso geográfico y científico del país.

El sabio distinguido, don Claudio Gay, fué contratado por el Gobierno del presidente Ovalle, en 1829, con el fin de que estudiase el territorio chileno bajo el punto de vista de las ciencias físicas y naturales.

  1. Hist. Gral. de Chile, por Barros Arana.—T. XV.—Ob cit.
  2. Exploraciones botánicas de Dn. Carlos Berter.—Lista de Plantas Chilenas.—«El Mercurio Chileno».—1829.