Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 463 —

y funcionarios que tengan atribuciones sobre la sanidad en particular ó general, ilustrar á las autoridades superiores, asesorar á los cuerpos edilicios etc. y uniformar la acción gubernativa en materia tan importante.

Don Santiago Echevers, gobernador interino de Santiago, procurando combatir la erisipela negra, ordenó por bando, el 27 de Mayo de 1823, que se blanquease el exterior de las casas con cal, por ser esta sustancia el primer antidoto contra el mal, según lo decidido por una junta de médicos; se dió el plazo de ocho días, para su cumplimiento, bajo pena de doce pesos de multa.

Con el fin de organizarse para resistir á la crítica condición de la salud pública, se creó la Junta de Sanidad, por decreto de 30 de Julio de 1822.

«Nada era extraño á esa corporación, dice Vicuña Mackenna, en los Médicos de Antaño, de cuanto de alguna manera estuviese vinculado á la salubridad pública: los hospitales y su réjimen; las epidemias y el clima; las visitas antes acostumbradas de las boticas para prohibir el expendio de las sustancias rancias ó adulteradas; las enfermedades contajiosas y sus precauciones; la propagación de la vacuna; la estadística médica; los progresos de la ciencia en el extrangero; el profesorado mismo; la reglamentación general de los establecimientos de caridad; en una palabra, todo lo que constituye hoy dia la higiene y la beneficencia de una gran ciudad, era sometido á la autoridad de aquel cuerpo que el Director Supremo deberia presidir en persona.»

Los miembros fundadores de la Junta de Sanidad, fueron los siguientes:

Delegado del Director Supremo y presidente de la Junta, don José Toribio Larrain.

Como jefe de la policía urbana, don Francisco Ruiz Tagle.

Como diputado, don José Santiago Montt.

Como sacerdote, el presbítero don Domingo A. Izquierdo.

Como miembro de una Corte de Justicia, don Juan de Dios Vial del Rio.

Como médicos, don Manuel Grajales y don Agustín Nataniel Cox.

Como vecinos caracterizados, don Juan Diego Barnard y don José Gregorio Echaurren.

Como naturalistas, Camilo Henriquez y don Juan José Dauxion Lavaysse.

Esta Junta de Sanidad pidió la modificación de la ley de ce-