Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/453

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 465 —

2.º La tolerancia criminal de que vayan armados todos, que, combinado con el genio y abuso del licor, nos roba centenares de hombres cada año.

3.º La falta absoluta de policía de aseo especial en acequias.

4.º La mala construcción y peor modo de sepultar en el panteón.

5.º El descuido en conservar y propagar el fluído vacuno.» [1]

Después de tomar algunas medidas precautorias y represoras de las epidemias esta Junta fué, poco á poco, dejando de funcionar hasta que tuvo que darse un decreto de restablecimiento, en 1826, que tampoco tuvo largo éxito.

En aquel tiempo se confundían las prerogativas que se daban á estas sociedades, que debían ser exclusivas de beneficencia, con las que tenía el Protomedicato. Así, hemos visto que diversas asociaciones después de la caída de aquel tribunal, tuvieron iguales atribuciones y dieron lugar á conflictos y á neglijencias en sus obligaciones. Con el restablecimienta del Protomedicato, en 27 de Abril de 1830, y con la constitución neta de la Junta de Beneficencia, creada en 7 de Abril de 1832,[2]

  1. Archivo de Gobierno.—Benef.—T. I.—1817 1858.
  2. Para detalles de la acción de la Junta de Beneficencia de aquel período, pueden verse los «Decretos Supremos, 1832—34.»—M. S. de la B. N.— Doc. Nos. 18, 19, 25, 31, 33, 48, 69, 75,76, 89, 92, 93, 151, 152, 155 y 168.

    La primera Junta Central de Beneficencia y Salud Pública, tuvo el siguiente personal:


    Presidente: Manuel Blanco Encalada
    Vice: Diego Antonio Torres
    Vocales: Antonio J. Vial
    Vocales:" Ignacio Reyes
    Vocales:" Antonio Vidal
    Vocales:" Presb. José M. Arístegui
    Vocales:" Pedro Urriola
    Vocales:" Estanislao Portales
    Vocales:" Rafael Valdivieso
    Vocales:" Javier Riesco
    Vocales:" Manuel Carvallo, y el
    Vocales:" Dr. Guillermo Carlos Blest.

    Esta institución tenía 5 comisiones: 1.ª Educación y Culto; 2.ª hospitales y cementerios; 3.ª casas de expósitos, de correcciones, cárceles, cuarteles y conventos; 4.ª de policía de salubridad, comodidad y ornato: y 5.ª de agricultura, industria y comercio.

    En Valparaiso, con fecha 25 de Mayo de 1832, se creó una Junta de Salud Pública, compuesta de 9 personas que fueron los Srs: Matías López, Presidente; Martin Manterola, Vice; Andrés Blest, Benito Hernández Makquiera, José Squella, Antonio Vergara, Francisco Pinto, Josué Waddigton, y José Piñero, como vocales.

    En aquel puerto se había establecido la Inspección de policía medica, por decreto supremo de 24 de Marzo de 1828.