Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/462

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 474 —

pio para facilitar la enseñanza, y abreviar el tiempo de su duración. Quiere también que se establezca, como un requisito indispensable, la rendición de exámenes al fin de cada año, de todos los ramos que en él se hayan aprendido.

Adjunto remito á Ud. un proyecto de reglamento para esta clase de estudios, presentado al Gobierno por el profesor Lafargue.—Dios guarde á Ud.—Manuel Montt.

No obstante, estos propósitos no se vieron realizados sino tres años más tarde, hasta el 10 de Octubre de 1845, fecha de la vijencia del segundo plan de estudios médicos, dentro de la era republicana.


§ VIII


Terminamos este capítulo con el siguiente índice bibliográfico, de la literatura médica chilena, en la parte no apuntada en el texto, y que, en su gran mayoría, corresponde á artículos anónimos ó copiados de la prensa extrangera. La primera revista del país que dió cabida en sus páginas á los trabajos literarios y científicos, fué los Anales de la Universidad de Chile, por cuyo motivo, hay que buscar en la prensa política y en los periódicos, anteriores á esta publicación, el escaso material que constituye el cuadro bibliográfico correspondiente hasta el año 1843 [1].

1812

Vacuna.—Instrucción para los Diputados de la Junta de Vacunación.—Aurora de Chile.—N.º, 6 y 7.—Santiago.

Vacuna.—Organización de la Junta de Vacuna.—Aurora.—N.º 11.

Vacuna.—Noticias de que en Abril se preservaron de la viruela, 213 personas.—Júdas T. Reyes.—Aurora.—N.º 14.

1821

Reglamento provisorio para la apertura del panteón general.—Imp. del Estado.—Folio, 8 págs.—Santiago.

  1. A la sección del siglo XVIII, corresponde un Informe médico-legal sobre la enfermedad del prior del hospital de San Juan de Dios, por el médico Manuel Esponda.—Santiago 1798.—M. S. de la B. N.—Arch. del M. del I.— Vol. 965.

    (Refiere la enfermedad de que padece el prior, la cual era una distracción del cerebro que lo inhabilitaba para su ministerio porque si una hora está acorde la otra ya disloca, y porque padece de insultos y cavilaciones que por poco lo dejan estático.)