Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 43 —

güén Utanlebu, la Imperial, Villa-Rica, Osorno, Valdivia y Chiloé, siendo las demás de poco importancia y no habitadas por españoles)».

Don Francisco Avendaño dice por su parte [1] «Es reino de los mejores de la India por su temperamento tan correspondiente al deste España, que no le hace ventaja, á declaración de los que han gozado uno y otro, y es tenido por su antípoda.»

Chile es uno de los países mejores de la América; la belleza de su cielo, la benignidad de su clima, la fertilidad y riqueza de su terreno le dan ventajas considerales sobre sus vecinos [2]

El temperamento, en general, es sano aunque más ó ménos húmedo, según la distancia mayor ó menor al mar, y más ó ménos frío según la respectiva situación del lugar.

A la salubridad del aire corresponde la limpieza del terreno. Allí no hay vívoras, dice el citado autor, ni animales venenosos, debido á la benignidad del clima y principalmente á la gran muralla de los Andes que la naturaleza les ha puesto de frente, la cual, por ser fragosa y cubierta de nieve, les impide el paso.

El país de Chile es el más sano, dice en su historia Carvallo y Goyeneche, pero también es cierto «que los médicos buenos y malos se hacen ricos en poco tiempo», porque el chavalongo y las viruelas son enfermedades tan comunes.

Los criollos de Chile son generalmente bien hechos, y apénas se ve uno ú otro con las deformidades tan comunes en los demás climas, á más de lo cual tienen todos, por lo común, una extrema flexibilidad en sus miembros. [3]

En cuanto al clima, divide al país en las zonas que actualmente posee y que casi son las mismas que se estudian en la Geografía Física, salvo, naturalmente, las modificaciones parciales de algunas localidades por plantaciones, etc. [4]

  1. Memorial de don Francisco de Avendaño, publicado en Madrid en 1632.—[Biblioteca Hispano-chilena, obra citada, tomo II].
  2. Diccionario Geográfico de la América Meridional. Voz Chile, por G. D. Coletti.
  3. Historia Filosófica de los Establecimientos de los Europeos. libro VIII, capítulo II.
  4. Geografía física de la República de Chile, por A. Pissis. Paris, 1875. La temperatura media del valle de Copiapó -es decir por el grado 27, es de 17°.
    En la Serena -por el grado 30- es de 15°.8.
    En Valparaíso por el grado 33 es, más ó ménos, de 14°
    En Melipulli ó Puerto Montt por los grados 42 es de 12°,9.
    En Punta Arenas por el grado 53, la temperatura media fluctúa entre 6 y 7°.