Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 75 —

atemperante y substituto de la achicoria, y en cocimiento para calenturas malignas.

Calaguala.—Se aprovecha la raíz, como dijestiva, vulneraria y excelente para madurar, expurgar, deterzer y cicatrizar los tumores y abcesos internos; el cocimiento puro y terciado con leche produce efectos maravillosos.

Guada-lahuen.—Los indios descubrieron esta planta y sus virtudes, su nombre viene de guada (calabaza) y lahuen (hierba) por ser su flor muy semejante á una calabaza. El cocimiento fuerte de hojas y raíces tomado varias veces al dia alivia de las machucaduras internas por golpes, caídas, ó enfermedad aguda.

Arrayán.—En España lo llaman mirtho; es aromático y se utiliza, para corroborar los nervios, el cocimiento fuerte de sus ramas mezclado con una cuarta ó quinta parte de vino, además de baños loco dolenti con el mismo cocimiento.

Vira-vira.—Es pectoral de resultados muy benignos para facilitar la expulsión «de las materias glutinosas que se pegan en los bronquios y graban el pulmón.»—Se usa en cocimiento de hojas y palos, y el zumo produce los mismos efectos del orozús.

Bálsamo de María.—Este aceite es traido de Guayaquil y se estendió su uso durante la colonia, cómo corroborante de nervios, en los dolores reumáticos, principalmente articulares, en los tumores y heridas ó ulceras rebeldes, aplicándolo como parche sobre lienzos ó badanas.