Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 80 —

do el anhelado paso y hecho lijeras excursiones por la costa del territorio.

A bordo de la nave capitana Trinidad, dirijió los servicios sanitarios el médico Juan de Morales [1] que, si no se le puede inscribir como el primer médico que tuvo el país, le cupo el honor histórico de haber sido el primer facultativo que pasó por el territorio que forma parte de nuestra república.

La segunda expedición que recorrió el estrecho de Magallanes fué mandada por fray García Jofré de Loaisa, y por Juan Sebastián del Cano como segundo jefe, quien había terminado la primera vuelta al mundo en la referida expedición de Magallanes. Esta escuadrilla compuesta de siete navíos con 450 tripulantes, llevaba un cirujano en la nave capitana, cuyo nombre no hemos podido encontrar—y un barbero sangrador en cada una de las otras naves, como los había también en los de la primera escursión.

Dicho convoy salió de la Coruña el 24 de Julio de 1525 y después de mil penalidades llegaron al estrecho, el 24 de enero de 1526, entrando definitivamente el 5 de Abril, y saliendo al Pacífico el 26 de Mayo.

Las crónicas de la expedición Loaisa, refieren que los tripulantes contaban maravillas del estrecho y de los jigantes que poblaban sus riberas.

El primer médico que vino á Chile, fué el Bachiller don Alvaro Marin, contratado especialmente por El Adelantado don Diego de Almagro, para qe curase á él y á su jente, durante la expedición que salió para este territorio, de la ciudad de Cuzco, el día 3 de Julio de 1535, en busca de otro floron más para la corona de Cárlos V.

Dichos expedicionarios llegaron al valle de Copiapó en el mes de Abril de 1536, bajaron al de Aconcagua, en Mayo, para regresar al norte y encontrarse, á mediados de Octubre, en Copiapó, con los refuerzos que, para el caudillo Almagro, traian sus leales servidores, Juan de Rada y Rodrigo de Ordóñez [2]

En esta segunda excursión vino, también, el segundo médico el Bachiller don Hernando Enriquez de Herrera que, junto con

  1. Relación de la jente que va en las naos que su alteza manda enviar para el descubrimiento de la especería en que vá por capitán mayor Hernano de Magallantes etc.—Cirujano Juan Morales, etc.—Arch. de Indias—1519. Colección de Documentos Inéditos para la historia de Chile etc.—Colectados y publicados por José Toribio Medina—Tomo I.—Santiago de Chile—1888.
  2. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, por José Toribio Medina. Información del Bachiller Peñaronda. Tomo VII. El Primer Médico que hubo en Chile, por Juan Enrique O'Ryan. Estudio publicado en La Libertad Electoral, el 9 de Noviembre de 1896.