Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 81 —

Marin, acompañaron á Almagro durante veinte meses, recibiendo como honorarios la suma de cinco mil castellanos cada uno; aunque, según la informacion del tasador Hernando de la Rocha, debería haberse otorgado algo mas á don Hernando, en atencion á lo gracioso e bien quisto [1].

Estos dos primeros médicos soportaron todas las penalidades que pesaron sobre esta desgraciada expedición.

El Bachiller Marin se trasladó en seguida al Perú, y según noticias que datan de 1543, sufría, aún, en aquel año, todas las amarguras y persecusiones que se reservaban para los de Chile, como llamaban á los almagristas. En cuanto á Enríquez de Herrera, se sabe que fué asesinado por los de Pizarro, en los llanos de Salinas, á una legua del Cuzco, el día Sábado 6 de Abril de 1538 [2].

El siguiente documento relativo á estos dos primeros médicos es digno de ser conocido, en todos sus detalles, por lo cual lo publicamos integramente: [3]

Información del Bachiller Peñaranda sobre cierta manda de Almagro. [4]
Muy poderosos señores:

Hernando de la Rocha, vecino de la cibdad de Bajadoz, en nombre del Bachiller Peñaranda, mi suegro, digo:

1.°—Primeramente sean preguntados si conoscieron al dicho don Diego de Almagro, gobernador é capitan general que fué en la provincia del Perú, é si conoscieron al dicho bachiller Hernando Enriquez, en la dicha provincia.

2.°—Item: si saben etc., que el dicho bachiller Hernando Enriquez, era médico é cirujano, é que sirvió al dicho don Diego de Almagro, mucho tiempo, ansí en curar su persona como los de su casa, como en serville en las entradas con sus armas é caballo y en todo lo que lo demas que se ofrezcía y el podía faser.

3.°—Item: Si saben etc., que atento al buen servicio, que el dicho bachiller Enriquez le había hecho, el dicho don Diego de Almagro, declaró en una cláusula de su testamento que se satisfaciese al dicho bachiller Enriquez por lo que le había servido e curado, ansí en su persona como en su casa, lo que paresciere á Juan de Herrada y á Juan Balza, su contador e

  1. Colección de documentos inéditos etc., por J. T. Medina. Declaración de Hernando de la Rocha. Tomo VII.
  2. Id id. Causa contra Juan Rodriguez Barragán. Tomo VI.
  3. Almagro y sus compañeros—Colección de doc. etc.—ob. cit.—Tomo VII—1895.
  4. Archivo de Indias— Id id 2 de abril de 1546.
H. DE LA M. EN CHILE 6