Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 87 —

en una palabra para una colonia en miniatura, no trajo médicos. Hizo venir en su compañía al verdugo llamado Ortún Xerez, pero no trajo siquiera un sangrador.»

El Licenciado Castro que, el 2 de Enero de 1552, pidió al Cabildo de Santiago que le nombrasen Protomédico, siendo el único médico que había en la colonia, ha pasado por ser el primero que tuvo Chile, según diversos historiadores [1].

En las actas del Cabildo de Santiago se encuentra, al respecto, el siguiente documento del Licenciado Casto, aunque en las actas posteriores, no existe ninguna resolución definitiva:

«En la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, en las casas de Rodrigo de Araya, dos días del mes de Enero de 1552, estando en su cabildo é ayuntamiento como lo han de uso é costumbre de se juntar, conviene á saber: el muy magnífico señor Rodrigo de Quiroga teniente gobernador, é los magníficos señores etc. (aquí el nombre de alcaldes y rejidores) estando en su ayuntamiento platicando en cosas que convienen al servicio de S. M. é bien é pró de la república é de esta ciudad, ordenaron é mandaron las cosas siguientes: etc... Este dicho día pareció presente el licenciado Castro é presentó una petición, é conforme á ella, pidió viesen sus mercedes la dicha aprobación; é así vistala admitiesen al dicho oficio de protomédico. Y luego los dichos señores del Cabildo habiendo visto la dicha petición, mandaron que, el dicho licenciado Castro, presente la dicha aprobación é los títulos; é así vista, que sus mercedes verán en ello lo que conviene al servicio de S. M. é bien é pró de la República.»

El Doctor Don Estéban Felix de Zavala, célebre médico del Emperador Cárlos V, que se halla enterrado en la iglesia de San Juan Bautista de Guernica, iglesia construida con capitales de dicho Doctor, según se lee en una inscripción de su sepultura, vino á Chile, en el año de 1558, con el fin de llevar á España á sus nietos, que vivían en la Serena, llamados Don Diego y Don Bartolo de Zavala y Aguirre, hijos del acaudalado Capitán de Caballería y Maestre de Campo Don Esteban de

  1. Estos historiadores son:
    Los Médicos de Antaño en el Reino de Chile, por B. Vicuña Mackenna. Santiago, 1877.
    Repertorio de Antigüedades Chilenas, por Ramon Briseño. Santiago, 1889.
    Historia de la Medicina en Chile, por el Dr. Adolfo Valderrama—Ob.cit. 1889.
    Historia de la Medicina en Chile, por Eduardo Salas Olano, Médico y Cirujano. Santiago, 1894.
    Reseña del progreso Médico en Chile, por el doctor José Grossi. Valparaíso, 1895.