Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—5—

nada de un modo especial la acción de las personalidades que representan y encarnan el adelanto intelectual y material de nuestra escuela médica.


De acuerdo pues, con las ideas enunciadas, las páginas de este álbum contendrán la historia de la medicina en Chile desde su época aboriginaria —1535—abarcando el período colonial y la era republicana, hasta la inauguración de la Universidad de Chile, en 1843, dejando para un estudio próximo la representación de nuestro progreso médico dentro del réjimen universitario hasta nuestros días, tomando en cuenta todos los detalles correspondientes á la enseñanza y al profesorado, á la literatura médica y á la acción de nuestros más distinguidos médicos en los diferentes órdenes del progreso científico.

Me complazco en presentar, en este lugar, mis agradecimientosá las siguientes personas que se han servido darme facilidades para la mejor realización de este trabajo:

Sr. Dn. Luis Montt, director de la Biblioteca Nacional de Santiago.
«  «  Ramón A. Laval, de la Biblioteca Nacional.
«  «  Hipólito Henrión, id. id. id.
«  «  Enrique Matta Vial, sub-secretario del Ministerio de Instrucción Pública.
«  Dr. Dn. Augusto Orrego Luco, profesor de clínicas de enfermedades mentales y nerviosas.
«  «  «  Federico Puga Borne, senador de la república y presidente del Consejo Superior de Higiene Pública.

Tributo también un homenaje respetuoso á la memoria de mis profesores los Drs. don Francisco R. Martínez, don Adolfo Murillo y don Adolfo Valderrama, que me favorecieron con noticias y documentos de interés para este libro.