Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida




CAPÍTULO VII.


Nómina razonada de los hechos médicos y de los facultativos que hubo en Chile durante el siglo XVI (1577-1600)
SUMARIO.—§ I. El Cirujano Winter. Juan Muñoz. El Licenciado Reyes. El Médico Damián de Mendieta. El Cirujano Juan Guerra. El Doctor Bernardo Janszon. § II. El primer farmacéutico, la primera partera y la primera curandera española.


§ I.


En 1577, el Cirujano Winter, de la Expedición Drake que recorrió el sur del país, hizo algunos estudios sobre la fauna y la flora chilena dedicándose con especialidad á ensayar las virtudes del drymis chilensis, el canelo, consiguiendo, entre otras curaciones, terminar con el escorbuto que diezmaba á la tripulación de su nave.

El Cirujano Juan Muñoz, en 17 de febrero de 1578, se presentó al Cabildo haciendo la petición de ejercer sus servicios en el hospital, á lo cual «se provegó según por ella pareciera.»—Este es el único dato y antecedente que tenemos sobre la estadía, en Santiago, del cirujano Muñoz.

El Licenciado Reyes, llegó á Chile en 1586, y, según parece, venia precedido de buenos antecedentes; pues, en sesión del Municipio de 28 de Noviembre de ese mismo año se acordó pasar un oficio al Gobernador don Alonso de Sotomayor anunciándole la llegada del dicho licenciado y recomendándolo para que se le nombráse médico y cirujano del hospital. Los cabildantes habían acordado en una sesión anterior, en 21 de