Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 97 —

pena de quinientos pesos de oro para la cámara de S. M. á cada uno que lo contrario hiciere.—Fecho en los Infantes, a veinte y ocho de marzo de mill é quinientos y ochenta é siete años.—Don Alonso de Sotomayor.—Por mandado de Su Señoría.—Martín de Zamora.

El Cirujano Francisco Descalante, fué nombrado en la misma sesión de fecha 20 de abril de 1587, cirujano y barbero del hospital, previo conocimiento de la órden dada en este sentido por el Gobernador don Alonso de Sotomayor, con el sueldo de ciento veinte pesos oro.

Hernán Rodríguez, fué médico del hospital en los años 1592 y 1598, con salario en crudo, pero no en piezas de buen oro.

Uno de los más curiosos documentos de aquella remota época, archivados en el acta de la sesión del Cabildo de Santiago de 6 de febrero de 1593, se refiere á la presentación del cirujano Juan Guerra de Salazar, para ejercer libremente la profesión médica, á la cual acompaña varios documentos que insertamos á continuación:

Presentación de Juan Guerra, Cirujano.—Joán Guerra, cirujano, ante Vuestra Señoría parezco, y digo: que precediendo exámen de suficiente, me aprobó por tal cirujano, en nombre de Su Majestad, el doctor Iñigo de Ormero, protomédico, alcalde y examinador mayor por especial poder y título y provisión de S. M., con las preeminencias y gracias que á cirujano examinado se deben guardar, como consta deste título orijinal, auténtico y certificado de que hago presentación con la licencia que en virtud dél me concedió su señoría el gobernador deste reino, Martín García de Oñez y Loyola, como della consta, que asimismo presento con el título orijinal autorizado y certificado que el dicho doctor Iñigo de Ormero me dió, habiéndome examinado en lo tocante al dicho arte de cirujía y sobre el hacer evacuaciones; y por hallarme hábil y suficiente, usando de la licencia, poder y facultad que S. M. tiene, me mandó dar y dió el dicho título, con requisitoria de su parte para los jueces y justicias de los reynos y señoríos del Rey, nuestro señor, me dejen y consientan usar libremente de lo contenido en los dichos títulos, sin que se me sea puesto embargo ni impedimento alguno, como dellos y de las licencias de Su Señoría consta, á que me refiero; y por ser así cirujano titulado y examinado, me nombró el Gobernador deste reyno por médico cirujano y barbero del hospital desta ciudad de Sanctiago, como consta del nombramiento que presento, para que Vuestra Se-

H. DE LA M. EN CHILE
7