Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 5 —

cao, que el señor intendente había puesto a nuestra disposicion, i salimos sin otro atraso el 24 de diciembre a las 4 A. M., poniendo rumbo al sur para atravesar el ancho i pintoresco golfo. Alcanzamos a la tarde nuestro primer destino, el pueblo de Quicaví, situado en la isla grande de Chiloé.

Aquí nos pusimos al habla con el respetable vecino del lugar, don Nicanor Antonís, quien se habia prestado voluntariamente, para enganchar la segunda parte de nuestra jente. Contratamos ocho peones mas; de modo que el personal lo constituian veinte hombres. La elección de la jente es un elemento mui importante para el buen éxito de nuestra comision. Elejimos a los leñadores de Chiloé i Reloncaví, porque, según las esperiencias hechas en viajes anteriores, son mui a propósito para servir de peones en los viajes de esploracion.

En Quicaví dejamos un barómetro de mercurio, de cuya observación se encargó con la mayor amabilidad el señor don Eduardo Arizada; otro igual instrumento habia quedado en Puerto Montt a cargo del señor Pablo Sämann, i un tercero, perteneciente al liceo de Ancud, fué observado por el profesor de ciencias físicas don Santiago Hambleton. Los valores precisos de la presión atmosférica que obtuvimos de esta manera en varias estaciones situadas al nivel del mar, son de mucha importancia para el cálculo de las alturas.

Por fin, arrendamos para la vuelta una goleta que debia esperarnos en el estremo interior del estero de Reñihué desde el 1.° de marzo de 1897 en adelante.

Como el vapor Chacao estaba, durante cuatro dias, a nuestra disposicion, aprovechamos esta oportunidad para hacer un lijero reconocimiento de la costa del continente entro Reñihué i Corcovado, todo con el fin de obtener una idea clara sobre la importancia de los ríos que ahí desembocan i sobre las abras de la cordillera que se presentan a la vista. De regreso de esta escursion alcanzamos, a la tarde del dia 26, la punta Chumilden, situada a la entrada sur del estero de Reñihué, i fondeamos, después de un bonito viaje de dos horas a través de este grandioso brazo de mar, a las 6½ P. M., frente a la entrada a otro estero que lleva el nombre de Pillan.

A la mañana del dia 27 desembarcó la espedicion i estableció en una casita a poca distancia de la orilla SE la primera etapa para penetrar al interior.