Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 8 —

ticar con regularidad las observaciones astronómicas que son indispensables para determinar las coordenadas jeográficas. Los trabajos topográficos que tenian por objeto el levantamiento del itinerario i la determinación de las alturas sobre el mar, no fueron nunca interrumpidos ni por mal tiempo, aunque las visuales fueron estorbadas con frecuencia por las nubes.

Al cuarto dia de marcha abandonamos el fundo, última morada humana, aunque habitada solamente en tiempo de rodeos, desde noviembre hasta febrero. Durante el demás tiempo los animales quedan abandonados a sí mismos en los potreros. Llegamos a las cercanías del volcan Minchinmávida, visible ya desde el estero Pillan, i que ahora se presenta como un macizo prolongado cubierto de nieves eternas. Es una montaña mui notable i dominante, que se eleva a 2,400 metros sobre el nivel del mar. Al pié del volcan existe un segundo potrero que pertenece a los mismos propietarios del anterior.

Desde el 5.° campamento nuestro camino ya no salió mas del bosque. Seguíamos casi siempre un antiguo rastro, casi perdido por la vejetacion, especialmente por mui tupidos quilantos. Jeneralmente uno de nosotros se adelantaba con 4 o 5 peones, determinaba la direccion, sirviéndose de la brújula, i disponia la apertura del camino o su ensanchamiento para el trasporte de la carga. Se estableció como norma, para regularizar la marcha, empezar el trabajo lo mas temprano posible; al rayar el dia se levantaba, se tomaba el desayuno i ordenaba el equipaje, a las 5 i media se adelantaban los macheteadores i a las 6 seguia el grueso de la espedicion.

El seguimiento del antiguo camino se hizo cada dia mas difícil hasta que se perdió por todo, teniendo el personal que machetear un camino nuevo, en dirección este, al traves del bosque i que nos condujo, después de mas de medio dia de trabajo, a las playas del lago denominado por nosotros el Inferior. Cerca encontramos un bote destruido que perteneció al señor F. Navarro i que sirvió al comandante Serrano para navegar por los lagos de Reñihué en 1887. Según datos del señor Navarro, se puede recorrer el costado del lago Inferior, dirijiéndose a un cerro llamado del Pasto. Pero la tarea topográfica i cartográfica de nuestra espedicion exijió la navegación del lago, para cuyo objeto se armaron los botes de lona. En las primeras horas de la mañana del 5 de enero se trasladó