Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

120 PANORAMAS DE LA VIDA

atravesar el lago de sangre en que flotará mi narracion. Tengo miedo!

Y cerrando las cortinas, agazapóse entre las sábanas y guardó silencio.

—Permíteme que te aplique la frase del supuesto bandido de tu historia: —dije 4 Laura, cuando las altas horas de la noche siguiente nos hubieron reunido. En materia de valiente eres una miseria ! Te arredra la oscuridad ?

Pues he ahí nuestra lámpara con su pantalla color de rosa para nacarar tu relato. (Qué mas quiéres ? Qué cierre ésta ventana de dónde se divisan las profundidades sombrosas del platanal ?

Ya está! Prosigue, pues, la historia. La primera mirada que dirijiste á las calles de nuestra ciudad te hizo creer que tu pesadilla continuaba.

—Apenas alumbradas por el primer destello del alba—continuó Laura—estaban llenas de gente, y cortadas por fuertes barricadas. Guarnecíanlas ciudadanos armados de rifles, carabinas, fusiles, escopetas, trabucos, y de cuanta arma de fuego ha producido la mecánica.

Aquellos hombres, casi todos jóvenes, elegantes, primorosos, habituados á las pacíficas transacciones del comercio y ála dulce sociedad de los salones, estaban desconocidos, transfigurados. El arma al brazo, la voz breve, el ceño adusto, parecian antiguos