Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

BELZU 113

pública, le dijo que allí encontraria algo de sus limosnas. Belzu recibió esta ofrenda llorando de enternecimiento.

Los jóvenes mas apuestos de la ciudad se le presentaron armados de rifles, para combatir á su lado. Mas de doscientos niños de todas edades y condiciones, solicitaron formarse en cuerpo y velar cerca de él.

Entre tanto, el tiempo trascurria, sin que los amigos de Belzu pudieran alcanzar de él la órden de fortificar la plaza para ponerse en actitud de defensa contra Melgarejo, que, recibiendo aviso en Oruro, regresaba á marchas forzadas. Indignábase cuando le hablaban de levantar barricadas, que pudiesen causar daño á la ciudad; y con la poca fuerza que contaba queria batirse en el campo.

El 25 de marzo, un extraordinario anunció la aproximacion de Melgarejo con su ejército, y algunas horas despues una fuerte avanzada se presentó en el Alto. Belzu mismo seguido de algunos de los suyos, le salió al encuentro. La avanzada huyó, dejando un rezagado que fué hecho prisionero. El pueblo, reconociendo en él á uno de los que habian ido de la Pazá incorporarse á Malgarejo, quizo matarlo. Belzu lo defendió y para mejor asegurar su vida, mandó llevarlo á”palacio.

Aquella noche, habiendo al fin conseguido de Belzu Eu 8