Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/116

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

116 PANORAMAS DE LA VIDA

Despues de este sangriento episodio, Melgarejo descendió del Alto y atacó las barricadas. El pueblo las defendió con un denuedo que puso en derrota al ejército.

El ataque preparado por Melgarejo conforme á un plan que ciertoingenioso sucrense le envió al enemigo, fué dirigido á la barricada de la Merced, penetrando por las puertas traseras del convento, forzadas á cañonazos, como las del templo mismo, que fué el teatro de un sangriento combate. Melgarejo se constituyó alli en persona, con sus mejores materiales de guerra, cañones, jefes y soldados ofreciéndolos en holocausto esteril á los tiros de la barricada, mientras él solo se mantenia á cubierto. Esto esplica como en aquella matanza horrible que cubrió de cadáveres el atrio y una parte del templo, él solo quedó ileso.

Llegó en fin el momento en que faltó á Melgarejo la obediencia ciega del soldado, ante el espectáculo de la sangre que corria sin provecho alguno para los asaltadores de la plaza. Entonces, desesperado de todo espediente, hizo alto al combate, y fué á vagar solo porlas inmediaciones desiertas que estaban al abrigo de los fuegos de la plaza. Ignoraba que allí donde habia buscado un refugio se hallaba precisamente bajo los rifles de veinte valientes apostados en las bóvedas de la Merced, y mandados por el bravo Larrea, que les impidió matarlo,