Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/314

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

314 PANORAMAS -DE LA VIDA

acompañados de ricos frascos de bohemia llenos de de un italia de Palpa, mas rico todavia. Y aquellos apuestos jóvenes, la flor de Lima, se dieron á contentar su apetito de veinte años, sazonando aquel almuerzo con entusiastas brindis, en los que revelaban el propósito, llevado á cabo por muchos: de tomar doble accion en el combate; como bomberos y soldados.

Acabado el desay uno, volvieron á pedir el sagrado talisman, querecibieron doblada larodilla y guardando un recojimiento que contrastaba singularmente con su bulliciosa alegria.

Despues de ellos llegaron muchos otros, artilleros y paisanos, al servicio de las baterías, que de paso á sus puestos, recordando las tradiciones de la cuna, querian llevar consigo esa prenda de su fe.

Entretanto, el dia declinaba y la escuadra española yacía inmóvil y silenciosa, con gran impaciencia de nuestros defensores, que ansiaban el momento de enviar mortales andanadas á los incendiarios de Valparaiso.

Sin embargo, la jornada pasó en la enojosa inaccion de la espectativa.

En fin, al acabar una noche que á todos pareció eterna, un rumor estraño, semejante al que haría el mar saliendo de su profunda cuenca, se dejó oir, primero lejano, confuso, zambante, atronador.

Era un pueblo inmenso, que afluia de todas partes