Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

GETHSEMANI 331

dejó la mesa; y saliendo de la casa y de la ciudad, seguido de sus discípulos, atravesó el Cedron, y dirijió sus pasos hácia un jardin llamado de Gethsemaní, que extendia su verde fronda al pié del Monte Olivete, lugar ameno y solitario, donde él iba con frecuencia para aislarse de los hombres y orar al Padre.

Mientras caminaba, un grande pavor, el pavor de la carne, rebelada contra las sublimidades del sacrificio, apoderóse de él; y volviéndose á los suyos —Triste está mi alma hasta la muerte! les dijo.— Velad y orad conmigo.

Y penetrando en el jardin, adelantóse solo, y cayó postrado en tierra...

Mediaba la noche: una noche serena de primavera; la luna llena, filtrando sus plateados rayos al través del ramaje, alumbraba igualmente el grupo de hombres que, encargados de velar, dormian egoistas el grosero sueño de la materia; y mas lejos, la figura sublime de Jesús, postrado en tierra, pálido y angustiado.

El peso de los dolores humanos que echara sobre sí, agobiaba su alma; y en las medrosas visiones de la hora postrera, el espectro del inmenso porvenir le apareció siniestro, espantable. Vió las cóleras, los ódios y las persecuciones que los suyos habian de sufrir, al derramar en el mundo su divina palabra;