Página:José Luis Cantilo - 1923 - Agricultura, ganadería, industrias, ferias, arboricultura, Telégrafo, Construcción de nuevos ramales del F.C. Provincial, Higiene, Playas y balnearios, Ley general de Obras Públicas, R.pdf/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hubo un problema cuando se corregía esta página
45
DIARIO DE SESIONES

Mayo 1°
Asamblea Legislativa
SENADO DE BUENOS AIRES

nó perjuicios superiores a 1000.000.000 de pesos, solamente en haciendas.

 Las obras existentes no han producido los resultados que se esperaban de ellas, princípalmente por su manifiesta insuficiencia.

 Los estudios técnicos realizados aconsejan la aprobación del proyecto de construcción de un gran canal colector que, partiendo del arroyo Vallimanca, llegue hasta Mar Chiquita, dividiendo El territorio de la provincia en dos zonas: alta y baja.

 En el mensaje que con el correspondiente proyecto de ley sometí oportunamente a la consideración de vuestra honorabilidad, manifesté que la construcción del gran canal colector exigirá un desembolso de pesos 45.000.000, cifra inferior a la invertida en la construción de las obras actuales.

 Para proveer los fondos necesarios, el poder ejecutivo propuso establecer dos impuestos regionales de pesos 6 por hectárea, y de pesos 0.48 por hectárea y por año, como máximo, a los propietarios de terrenos comprendidos dentro de la zona abarcada por las obras.

 Creo inútil encarecer la urgencia de esta solución.

*

 El poder ejecutivo ha refaccionado los canales existentes y mejorado la capacidad y rendimiento práctico de los mismos hasta donde lo ha permitido su estado.

 Las reparaciones de mayor importancia se efectuaron en el canal número 16, donde se rehicieron los terraplenes destruídos en la creciente de 1919, lo cual exigió un movimiento de tierra de 42.000 metros cúbicos. Fueron refraccionados y pintados numerosos puentes metálicos, tales como «Medaland»; «Las Víboras»;«La Picasa» y «Herrera».

 En cuanto respecta a la conservación de los puentes de madera que en gran número existen en el cruce con caminos vecinales y parciales, el trabajo ha sido permanente, pues el estado de aguas altas acaecido durante la estación invernal deterioró grandemente sus accesos. Estos puentes fueron hechos en 1918 y 1914, con carácter provisional. Muchos de ellos, pues, hubieron de ser reconstruídos totalmente, como ocurrió con el situado en el camino de Chas a Casalins de 15 metros de longitud, con otros en el camino de Tapalqué a Cacharí, de más de 15 metros y con otro en el camino de acceso a la estación Lezama, de 15 metros.

 Se hallan en construcción: un punete de 18 metros de largo en el camino de Dolores a Santo Domingo; otro de 20 metros en el camino de Pila a Casalins y se prepara la licitación de un puente de más de 16 metros de largo en el camino de las Flores a Rauch. Está en construcción otro de 17 metros de luz en el camino de acceso a la estación Atucha; otro en el camino de las Flores, Ayacucho y Tandil de cerca de 17 metros de luz.

 Muchos otros trabajos hubieran podido realizarse, a no mediar la desgraciada circunstancia de la inundación ocurrida, desde mayo a septiembre durante el año fenecido.

*

 Con la mayor actividad se ha emprendido la obra de ensanche del canal número 15, conocido con el nombre de Canal aliviador del río Salado, obra presupuesta en la suma de 2.076.660 pesos, la cual quedará concluída dentro de dos años.

AGRICULTURA, GANADERÍA, INDUSTRIAS, FERIAS, ARBOLICULTURA

 La necesidad de vigilar atentamente con un criterio científico y moderno el desarrollo de dos de las riquezas madres de la república, que tienen en la provincia de Buenos Aires las fuentes más abundantes, ha movido al poder ejecutivo a crear la dirección de agricultura y ganadería, cuyo proyecto está incluído en el presupuesto para 1923.

 Resultaba extraño, en verdad, que la provincia de Buenos Aires, careciera de una entidad cuya exclusiva preocupación y la finalidad de todos sus esfuerzos no fueran otros que los de tutelar tan cuantiosas riquezas, y encauzar el progreso creciente de esas industrias fundamentales y las de ellas derivadas.

*
 Con motivo de la conmemoración del aniversario de la fundación de la Plata, el poder ejecutivo resolvió incluir entre los números de programa de festejos con que el gobierno de la provincia y el pueblo de la capital se asociaron a la celebración de tan fausto acontecimien-