Página:Juego de bolitas.pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
15]
75
JUEGOS DE BOLITAS

bolitas, segun el número de combatientes, unidas entre sí por líneas o circunferencias dibujadas en el terreno mismo (fig. 10). La distancia entre cada bolita varia entre uno i dos decimetros.

Al principiar, cada jugador debe poner una bolita en la troya, la cual se dispone en el centro de un terreno de varios metros cuadrados de superficie en la forma indicada por la (fig. 11). x-x es una linea situada a 4 o mas metros de la troya. Los jugadores, en número de dos en este caso, empiezan lanzando a la talquina sus respectivos «tiros» desde esta línea, i con direccion a la troya.

El que logra colocarse mas cerca de ella saca de una hachita una de las bolitas, o, si le parece, ataca desde luego a su adversario. Desde este momento el único afan de los jugadores es darse mutuas hachitas para gozar asi de las desventajas que cada una de ellas orijina al adversario. La persona cuyo tiro ha sido tocado por el del enemigo debe pagar a este un tributo—segun convenio al empezar el juego—i debe ademas volver a tirar su bolita desde el punto de partida en la línea xx. Se puede tambien hacer esta jugada desde un punto cualquiera situado a igual distancia de la troya que la línea x x, p. ej. z, y. El jugador que da en bola tiene siempre derecho a hacer la jugada próxima, salvo el caso en que el adversario tenga que ir a tirar desde x, z, o y.

Las alternativas a que da derecho cada jugada pueden ser las siguientes: 1) «Quedarse» en el punto que mejor convenga; 2) Tirar una hachita al enemigo; i 3) Sacarse cualquiera de las bolitas de la troya.

Prévia esta esplicacion puedo ahora dar un ejemplo de lo que es el juego mismo.

§ 16.—Entre dos personas

Los niños A i B colocan cada uno una bolita en la troya, i ántes de empezar se ponen de acuerdo sobre las condiciones de la troya, es decir, si desean jugar con vistita, con